Mercados

Peso inicia mayo con presión bajista; dólar cierra en $15.46

En el día, la moneda nacional pierde 0.52% y el dólar en ventanilla se vendió alrededor de 15.76 unidades.
Esteban Rojas
04 mayo 2015 13:39 Última actualización 04 mayo 2015 14:14
Etiquetas
Peso-dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La cautela predominó en los participantes del mercado cambiario, como respuesta a renovadas preocupaciones por la desaceleración económica en China  y la tensión en torno a las negociaciones de Grecia con sus acreedores, a lo que se sumó renovadas preocupaciones por un posible incremento anticipado en la tasa de referencia de la Fed.

El denominado dólar spot cerró el lunes en 15.46 unidades a la venta, en su mayor nivel desde el pasado 21 de abril, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 8.05 centavos, equivalente a 0.52 por ciento.

El pasado viernes, el mercado cambiario en México estuvo cerrado, pero en cotizaciones registradas en el exterior el tipo de cambio quedó en 15.542 unidades a la venta.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.76 pesos.

Desde el inicio de las operaciones, el tipo de cambio del peso con el dólar estuvo sometido a presiones alcistas, debido a renovadas señales de que la segunda economía del mundo no logra salir de un proceso de desaceleración, lo que perjudica a las monedas emergentes en lo general, pero particularmente a las que tienen mayores vínculos comerciales.

En Estados Unidos se dio a conocer que los pedidos a fábricas subieron sorpresivamente 2.1 por ciento en el pasado marzo, lo que contribuyó a fortalecer al dólar, ante el mejor comportamiento de la economía.

El billete verde subió 0.10 por ciento con respecto a un canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

La demanda del dólar se vio incrementada también por el estancamiento en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

Las amplias diferencias existentes sobre la reforma laboral y de las pensiones tensaron las negociaciones entre el gobierno griego y sus acreedores, mientras la disponibilidad de efectivo del país es cada vez más crítica.

De persistir la volatilidad en el mercado cambiario, la subasta de dólares por 200 millones de activará el martes en caso de que el tipo de cambio toque 15.7264 unidades, en el mercado de mayoreo.