Mercados

Peso inicia diciembre con ganancias; dólar al menudeo en $16.81

La moneda nacional gana 0.26% apoyada por un retroceso del dólar en el mercado internacional. El billete verde en operaciones al mayoreo acorta distancia de la barrera de 16.50 pesos.
Esteban Rojas
01 diciembre 2015 8:11 Última actualización 01 diciembre 2015 8:30
Dólar

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional retoman sus posiciones en pesos, alentados por una toma de utilidades contra el dólar en el mercado internacional y a contracorriente de una persistente debilidad en los precios del petróleo.

El denominado dólar spot opera alrededor 16.51 unidades a la venta, lo que implica para el peso un avance de 0.38 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vende cerca de 16.81 pesos.

La moneda nacional se vea apoyada por un retroceso del dólar en el mercado internacional.

El billete verde pierde 0.18 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La apreciación del peso se ve limitada, en operaciones matutinas, por un débil comportamiento de los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate baja 0.07 por ciento a 41.62 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 0.56 por ciento a 44.36 dólares.

En los mercados existe cierta cautela por la marcha de la economía china, aunque la perspectiva de mayores apoyos monetarios limita su efecto negativo.

En el gigante asiático los indicadores de la actividad manufacturera siguen por debajo de los 50 puntos, lo que es una señal de que no han podido salir de un ciclo de desaceleración.

Un día después de que Fondo Monetario Internacional incluyera a la moneda de china dentro de las monedas de reserva se observan cambios poco significativos.

El yuan cotiza cerca de 6.44412 dólares, lo que implica una apreciación de 0.30 por ciento.

En el Viejo Continente el euro se ve apoyado por un dato del sector manufacturero en línea con lo esperado.

La moneda común intenta volver a colocarse por arriba de la barrera de 1.06 unidades, previo a un importante anuncio del banco central programado para el próximo jueves.