Mercados

Peso hila tercera semana de ganancia; dólar cierra en 12.905

La moneda de México termina la semana cerca de su mejor nivel en cinco meses. Durante el periodo comprendido entre el 12 y el 16 de mayo, la divisa ganó 0.49%.
Esteban Rojas
16 mayo 2014 14:7 Última actualización 16 mayo 2014 14:53
Billetes de un dólar. (Bloomberg)

Billetes de un dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cifras económicas mixtas publicadas en los Estados Unidos, no lograron evitar que el peso quedará en terreno positivo y que su balance semanal fuera favorable.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró en 12.905 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 4.45 centavos, semejante a 0.34 por ciento.

Durante el periodo comprendido entre el 12 y el 16 de mayo, la moneda nacional ganó 0.49 %, con lo acumulo su tercera semana de ganancia.

El avance del peso se vio limitado por la publicación de cifras económicas mixtas en los Estados Unidos. Por un lado, destacó el buen desempeño de los datos provenientes del sector inmobiliario y, por otro, la sorpresiva caída en el indicador de la confianza del consumidor.

En el plano internacional, dentro de las monedas que más han ganado en términos de poder adquisitivo, se encuentra la de China. Esto de acuerdo a un indicador publicado por el Banco de Pagos Internacional, compuesto por 61 monedas, y con una base en el año de 2010.

El avance del yuan no ha sido una buena noticia para el gigante asiático, dado que le ha traído cierta pérdida de competitividad a su sector exportador.

En el otro extremo, entre las divisas que más han perdido valor en términos reales, se encuentra la de Japón. En este caso su comportamiento ha ayudado a que pueda estar saliendo gradualmente de la deflación.

En lo referente al peso, se encuentra prácticamente en un nivel de equilibrio. En términos reales, ha conservado su poder adquisitivo que tenía en el año base de 2010, de acuerdo al indicador del Banco de Pagos Internacional.

En cuanto a los niveles a cuidar, es posible que el tipo de cambio puede presentar un piso importante en el rango de 12.87 a 12.80, en tanto que en la parte alta, no hay que perder de vista la línea de 13.16 pesos en el mercado de mayoreo.