Mercados

Peso hila su segunda caída; dólar se resiste
a bajar de 13 unidades

El tipo de cambio del peso continúa consolidando, a la espera del resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos. 
Esteban Rojas
16 junio 2014 13:49 Última actualización 16 junio 2014 14:17
[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo] 

[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- De las últimas seis jornadas hábiles, el tipo de cambio ha estado en cinco ocasiones por arriba de la barrera psicológica de los 13 pesos, a pesar de datos relativamente favorables reportados en los Estados Unidos y que favorecen al sector exportador de México.

El dólar con liquidación a 48 horas, cerró el lunes en 13.0445 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 4.35 centavos, equivalente a 0.33 por ciento, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Banco de México. La moneda nacional acumuló dos sesiones en terreno negativo, en las que ha perdido 0.62 por ciento.

En el arranque de la semana, los participantes en los mercados mostraron, en lo general, una postura defensiva, ante el incremento de los precios del petróleo, derivado de tensión política en Irak, porque un mayor costo en los energéticos puede dificultar al proceso de recuperación económica en el mundo.

El peso no ha respondido favorablemente a los mayores precios del petróleo, debido a que los ingresos provenientes de su venta al exterior se han desplomado en alrededor de 15 por ciento, debido al menor volumen vendido.

En la zona euro se confirmó que el dato final de la inflación al consumidor durante el pasado mayo fue de 0.5 por ciento, lo que es una señal de que el Banco Central Europeo mantendrá su política de estímulos monetarios por largo tiempo, lo que puede mantener deprimida a la cotización del euro frente al dólar.

En Estados Unidos, las cifras fueron positivas, lo que es un buen indicio para el sector exportador de México y, por lo tanto, para el peso. El indicador de la actividad manufacturera en Nueva York ascendió a 19.28 puntos en el presente mes, en tanto que la producción industrial se reportó en 0.6 por ciento en el pasado mayo, por arriba de lo estimado.

En el lado negativo, se encuentra la reducción para el crecimiento de Estados Unidos para el presente año por parte del Fondo Monetario Internacional, al pasar de 2.8 a 2.0 por ciento para el presente año.