Mercados

Peso hila su cuarta baja; dólar al mayoreo sube a $15.434

La moneda nacional retrocedió 0.64%, a 15.434 pesos al mayoreo, y el billete verde quedó en 15.73 unidades a la venta en ventanilla, impulsado por renovados temores de alza en la tasa de referencia de la Fed.
Esteban Rojas
23 junio 2015 13:39 Última actualización 23 junio 2015 14:15
[El dólar se vende hasta en 13.28 pesos. / Bloomberg] 

[El dólar se vende hasta en 13.28 pesos. / Bloomberg]

Datos económicos con sesgo positivo publicados en los Estados Unidos contribuyeron a darle un nuevo impulso al dólar en el mercado internacional, situación que no favoreció al peso.

De acuerdo a datos publicados por el Banco de México, el dólar cerró el martes en 15.434 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un caída de 9.85 centavos, semejante a 0.64 por ciento.

La moneda nacional lleva cuatro sesiones consecutivas en terreno negativo, acumulando una depreciación de 0.76 por ciento.


En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.73 pesos.

Los indicadores económicos dados a conocer en el principal socio comercial de México sirvieron de apoyo para que el dólar ganara 1.12 por ciento frente a una canasta de seis divisas, al ubicar su índice en 95.35 puntos.

Entre los datos que más llamaron la atención y que muestran un mayor dinamismo en la actividad económica de EU se encontraron las pedidos de bienes duraderos sin transportes, las ventas de casas nuevas y un indicador de la actividad manufacturera publicado por la Fed de Richmond.

Las cifras de la economía de los Estados Unidos tienen un efecto financiero negativo sobre el peso, dado el impulso que generan sobre el dólar y las tasas de interés. No obstante, en un horizonte de tiempo mayor pueden ser positivos, debido a que incrementan el potencial de generación de divisas del sector exportador de México.

El efecto financiero adverso sobre el peso se amplificó el martes debido a la postura de algunos integrantes de la Fed, como Jerome Powell, quien declaró que la economía podría estar lista para la primera alza de tasas en septiembre, seguida por un segundo incremento en diciembre.

Ante la volatilidad esperada por el proceso de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos, resulta relevante la recomendación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, consistente en que las empresas que, en los últimos años, han contratado financiamiento en el exterior “evalúen cuidadosamente su situación, en particular en función de su ingreso esperado en moneda extranjera, a fin de identificar con claridad los riesgos a los que están expuestos y tomar medidas para mitigarlos”.

En lo interno, también sobresalió la noticia de que las reservas internacionales se ubicaron en 193 mil 181 millones de dólares al pasado 19 de junio, lo que representó un retroceso de 57 millones, con lo que hilaron nueve semanas consecutivas a la baja.