Mercados

Peso hila segunda jornada de ganancia
contra el dólar 

En el día el peso avanzó 0.29%, a contracorriente de un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional. El billete verde al menudeo y al mayoreo, cerró en 16.752 y 17.05 unidades a la venta, respectivamente.
Esteban Rojas
10 noviembre 2015 13:50 Última actualización 10 noviembre 2015 14:0
yuan (Reuters)

yuan (Reuters9

CIUDAD DE MÉXICO.- En una jornada volátil, el peso logró recuperarse de pérdidas observadas por la mañana, para finalizar de nueva cuenta en terreno positivo.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar interbancario cerró el martes en 16.752 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 4.95 centavos, equivalente a 0.29 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 17.05 pesos.

La moneda nacional acumula una ganancia de 0.39 por ciento en dos sesiones consecutivas.

La ganancia del peso es poco significativa, pero adquiere relevancia debido a que se dio a contracorriente de un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional.

El billete verde se apreció 0.29 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, lo que limitó el avance del peso.

Los precios del petróleo presentaron un comportamiento positivo, lo que ayudó a mejorar el ánimo de los participantes en el mercado cambiario nacional.

El crudo tipo West Texas Intermediate subió 0.73 por ciento a 44.19 dólares por barril, mientras que el Brent aumentó 0.49 por ciento 47.42 dólares.

El nivel alcanzado por el dólar sigue estando en el radar del Banco de México. De acuerdo al subgobernador del instituto central, Manuel Sánchez, los riesgos al alza de la inflación deben ser monitoreados debido a la posibilidad de efectos de segundo orden, como los relacionados con la debilidad del peso frente al dólar.

Desde el punto de vista del análisis técnico, mientras que el tipo de cambio siga por arriba de 16.71 unidades en el mercado de mayor, se mantiene latente la posibilidad de que intente dirigirse a su siguiente línea de defensa ubicada en el rango de 16.95 a 17.0 unidades a la venta.