Mercados

Peso gana terreno por efecto Yellen, dólar
cierra en $13.2834

La mejoría en la percepción del riesgo permitió que el tipo de cambio del peso con el dólar, pusiera a prueba la barrera psicológica de 13.30 unidades a la venta.
Esteban Rojas
11 febrero 2014 12:42 Última actualización 11 febrero 2014 13:5
 [Banxico señala que la base monetaria aumentó ocho mil 381 millones de pesos/Bloomberg] 

[Banxico señala que la base monetaria aumentó ocho mil 381 millones de pesos/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El testimonio de la primera presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, alentó la compra de activos de mayor riesgo, lo que favoreció a monedas como el peso.

De acuerdo con información publicada por el Banco de México, el dólar en operaciones de mayoreo cerró el martes en 13.2834 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 2.34 centavos, equivalente a 0.23 por ciento.

La moneda nacional cortó una racha negativa de dos sesiones, en donde había acumulado una caída de 0.54 por ciento.

La percepción del riesgo mejoró después de conocer el testimonio de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Dentro del contenido de la presentación sobresale el reconocimiento de que la recuperación del mercado laboral hasta lejos de haberse logrado y que se seguirá recortando gradualmente su política de estímulo monetario.

En lo general, no hubo sorpresas y se refrenda la continuidad de la política monetaria. Esta situación se reflejó en un moderado retroceso del dólar.

El billete verde bajó 0.04 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.

El peso pudo aprovechar la debilidad del dólar en el mercado internacional, pero su avance se pudo ver limitado por un reporte de un indicador que mostró una lenta recuperación económica.

El Inegi publicó que la actividad industrial en México descendió sorpresivamente 0.53 por ciento en cifras desestacionalizadas en el pasado diciembre. A tasa anual la caída fue de 0.3 por ciento.

Dentro de lo malo, se pudo encontrar una nota positiva. La industria manufacturera, la más ligada al sector exportador, registró un aumento a tasa anual de 1.1 por ciento.

En otro frente, también destacó el hecho de que las reservas internacionales del país se siguen fortaleciendo al marcar un nuevo máximo histórico en 179 mil 663 millones de dólares.

El escudo financiero del país, integrado por la reservas y un crédito del FMI, son recursos pueden servir para enfrentar de mejor manera algún choque proveniente del exterior.