Mercados

'No' al Brexit y petróleo hacen 'mancuerna' en favor del peso

La moneda mexicana sube este lunes frente al dólar, luego de que nuevos sondeos en el Reino Unido mostraran una ligera ventaja de quienes prefieren mantenerse en la Unión Europea, y el avance en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
20 junio 2016 7:54 Última actualización 20 junio 2016 14:17
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El avance en las preferencias con respecto a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y el repunte en los precios del petróleo, hicieron 'mancuerna' este lunes para impulsar al peso.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.6830 unidades, lo que implicó para el peso un avance de 10.65 centavos, semejante a 0.57 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.95 pesos, menor a los 19.10 pesos reportados por Banamex al cierre de la jornada del viernes.

La moneda mexicana acumula un avance de 1.16 por ciento en dos sesiones consecutivas.

El ánimo de los participantes en el mercado de cambios nacional se vio apoyado por una mejoría en la percepción del riesgo, motivada por señales que apuntan a un avance en las preferencias a favor de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea .

Después de haber estado suspendidas las campañas durante tres días por el atentado que le costó la vida a la parlamentaria Jo Cox, las encuestas volvieron a medir el estado de ánimo de los electores.

La última mediación, según datos de Bloomberg, señala que los partidarios de permanecer en la Unión Europea ascienden al 45 por ciento y los inclinados a salir al 42 por ciento. El número de electores indecisos continúa siendo alto, al representar el 13 por ciento.

El peso mexicano también fue apoyado por la recuperación observada en los precios del petróleo y por la debilidad del dólar en el mercado internacional.

El crudo tipo West Texas Intermediate aumenta 2.67 por ciento a 49.26 dólares por barril, mientras que el Brent sube 2.89 a 50.59 dólares.

El índice que mide al comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas, retrocede 0.02 por ciento.

En el mercado internacional la libra se recuperó 2.19 por ciento a 1.4673 dólares, en su mejor día desde diciembre de 2008.

El yen, la moneda de la tercera económica del mundo, gana 0.30 por ciento a 103.84 unidades, situación que en nada favorece a remediar el debilitamiento del sector exportador de Japón reportado en la sesión de hoy.

El tipo de cambio presenta un nivel clave a cuidar en 19.09 unidades en la parte de arriba de su rango de oscilación y, en la de abajo, en 18.08 pesos.