Mercados

Dólar se impone frente al peso; cierra en $19.15

La moneda mexicana no logró mantener las ganancias de la apertura, arrastrada por la caída en los precios del crudo que rompieron la barrera psicológica de los 47 dólares.
Redacción
07 julio 2016 9:4 Última actualización 07 julio 2016 14:4
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-  El peso mexicano se depreció este jueves frente al dólar en línea con el declive de los precios del petróleo, mientras los operadores esperan el dato de empleo en Estados Unidos que se publicará mañana, una cifra clave para las decisiones que tome la Reserva Federal sobre tasas de interés.

El dólar spot cerró cotizaciones en 18.8570 pesos, una depreciación para la divisa mexicana de 0.63 por ciento, de acuerdo con datos de Banco de México.

En ventanilla, el dólar cotiza en 19.15 pesos, cifra mayor a los 19.05 del precio de cierre del miércoles, según cifras de Banamex.




En lo que va del año, la cotización del peso al menudeo acumula una caída de 9.55 por ciento, en medio de renovados temores a un freno de la economía mundial tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, y por la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

En el mercado de materias primas, los precios del crudo sufrieron un fuerte revés en sus cotizaciones tras conocerse un reporte sobre los inventarios en Estados Unidos que decepcionaron a los operadores que esperaban mayores descensos.

El crudo Brent de Londres cedía 4.92 por ciento a 46.38 dólares por barril, mientras que el WTI de referencia en Estados Unidos perdía 4.93 por ciento, a 45.09 dólares.

En tanto, el índice dólar se recuperaba 0.24 por ciento frente a una canasta de divisas internacionales.

En datos económicos relevantes para el mercado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó una reducción en las solicitudes de subsidios por desempleo, lo que confirma aún más que el mercado laboral permanece sólido, pese al débil aumento de las contrataciones en mayo y disminuye las opciones de que la Reserva Federal estadounidense eleve sus tasas de interés este mes.

Sin embargo, el mercado estará pendiente del informe de empleo más amplio del Departamento del Trabajo de Estados Unidos de mañana que incluye tanto al empleo del sector público como privado.

En México, se publicó la tasa de inflación interanual que se ubicó en 2.54 por ciento, menor al 2.87 por ciento del mismo mes del año pasado y del 2.60 por ciento del mes anterior, según cifras del instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra, aunque menor a la esperada por el mercado, representa un alivio para el Banco de México que endureció la semana pasada su política monetaria para prevenir eventuales presiones de precios.