Mercados

Peso gana impulsado por Fed y petroprecios; dólar en $18.75

En medio de una fuerte volatilidad, el dólar al final cedió terreno frente al peso, aunque su caída se vio limitada por la noticia de que la economía de EU pierde impulso. 
Esteban Rojas
27 enero 2016 13:42 Última actualización 27 enero 2016 14:8
Etiquetas
dólar

dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión con elevada volatilidad, el peso quedó en terreno positivo apoyado por la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de no modificar su tasa de referencia y por el repunte en los precios del petróleo.

El dólar en ventanilla o al menudeo opera alrededor de 18.75 unidades a la venta, de acuerdo a lo reportado en la página Web de Banamex.

El billete verde en el mercado interbancario cerró el miércoles en 18.42 unidades a la venta, lo que implicó un avance para el peso de 5.45 centavos, semejante a 0.30 por ciento, con base a datos publicados por el Banco de México.

El mercado se quita, por el momento, un factor de preocupación al dejar la Reserva Federal sin cambio a su tasa de referencia dentro del rango de 0.25 a 0.50 por ciento.

La señal que envía la Fed es buena desde el punto de vista financiero, pero también significa que la economía norteamericana no está del todo saludable y que prevalecen riesgos en el ámbito global.

Una pérdida de fuerza o una insuficiente velocidad en la recuperación económica en los Estados Unidos es una mala noticia para el sector exportador de México y, por la tanto, puede limitar el potencial de recuperación del peso.

A la caída en los ingresos por petróleo, se le suma la pérdida de dinamismo en las exportaciones manufactureras, particularmente de las no automotrices, al reportarse una baja de 9.9 por ciento en el pasado diciembre, de acuerdo a datos del Inegi.

En el avance del peso, observado el miércoles, desempeño un papel importante el repunte en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 1.62 por ciento a 31.96 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 2.36 por ciento a 32.55 dólares.

El comportamiento registrado en el mercado petrolero en los últimos días hace que aumente la probabilidad de que el ciclo de baja en los precios pudiera haber visto su mínimo, aunque todavía predominará una fuerte volatilidad.

El billete verde presenta una baja de 0.03 por ciento frente a una canasta de seis divisas, comportamiento que también abona para el avance del peso.

A pesar de la volatilidad, el tipo de cambio no ha roto ningún nivel clave. La resistencia se mantiene en 18.73 y el soporte en 18.17 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

Para el jueves, las subastas con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se activarían en el caso de que el tipo de cambio toque 18.6375 y 18.7298 pesos, en operaciones interbancarias.