Mercados

Peso gana 0.52% en la semana, pero termina el mes en terreno negativo

El tipo de cambio cierra en 13.4715 pesos, con lo que extiende por cuatro sesiones su consolidación por debajo de la barrera psicológica de 13.50 unidades a la venta. 
Esteban Rojas
31 octubre 2014 13:56 Última actualización 31 octubre 2014 14:16
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso se despidió este viernes en rojo al no poder resistir un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, debido a una flexibilización de la política monetaria en Japón y a la publicación de datos económicos mixtos en los Estados Unidos, con un cierto sesgo positivo.

El dólar con liquidación a 48 horas cerró en 13.4715 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso perdió 2.90 centavos, semejante a 0.22 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 13.70 pesos.

A contracorriente de la volatilidad observada, la moneda nacional registró una ganancia de 0.52 por ciento en la semana. En tanto que en octubre, presentó un retroceso de 0.36 por ciento.

El dólar avanzó 0.72 por ciento el viernes, lo que terminó por afectar negativamente al peso.

El billete verde se vio apoyado por el anuncio sorpresivo del Banco Central de Japón de inyectar más liquidez al mercado, lo que terminó hundiendo al yen.

La principal divisa del mundo también se vio apoyada por un mejor reporte en los Estados Unidos referente a la confianza del consumidor y al comportamiento de un indicador de la actividad manufacturera.

En lo interno, la decisión del Banco de México, de mantener su tasa de referencia en 3.0 por ciento, ayuda al peso, pero no es suficiente para evitar posteriormente posibles sobresaltos provenientes del exterior.