Mercados

Peso gana 0.26%
en la semana; resiste volatilidad internacional

El tipo de cambio del peso con el dólar fue defensivo durante la semana, ante los temores generados por la tensión geopolítica, y acumuló un avance de 0,26 por ciento, su mejor comportamiento en ocho semanas..
Esteban Rojas
18 julio 2014 13:13 Última actualización 18 julio 2014 14:27
Dólar

Dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la tormenta en el ámbito geopolítico, regresa la calma a los mercados, situación que ayuda a la recuperación del peso. En la semana, la moneda nacional fue defensiva, al registrar un balance positivo.

En el mercado de mayoreo, el dólar cerró el viernes en 12.956 pesos a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso avanzó en 1.35 centavos, equivalente a 0.1 por ciento.

A contracorriente de la volatilidad observada en los últimos días, la moneda nacional logró una ganancia 0.26 por ciento en el periodo comprendido del 14 al 18 de julio, lo que representa su mejor comportamiento en ocho semanas.

Los mercados continúan bajo tensión geopolítica, pero su tono es diferente al observado en la jornada del jueves. Esto no quiere decir que todo este arreglado, por el contrario habría que estar preparados para nuevos periodos de volatilidad.

Habría que destacar que ante el nerviosismo en los mercados, el peso mostró un comportamiento defensivo, al presentar en la parte baja registros de 12.92 y en la alta de 13.0 unidades, en el marco de mayoreo.

La recuperación de la moneda nacional se dio el viernes dentro de un contexto de decepcionantes datos publicados en los Estados Unidos.

El indicador de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, cayó inesperadamente, al ubicarse en 81.3 unidades en julio, en tanto que el índice líder subió 0.3 por ciento, también a bajo de estimado.

En México, se dio se publicó que la tasa de desempleo disminuyó a 4.80 por ciento en el pasado junio, respecto al mismo mes del 2013, lo que muestra que el mercado interno puede estar teniendo un mejor desempeño.