Mercados

Peso gana 0.13% y cierra en $13.272 por dólar;
en la semana cae 0.20%

A contracorriente de los datos económicos decepcionantes, el tipo de cambio logra mantenerse por debajo de la barrera psicológica de 13.30 pesos, aunque corta una racha ganadora de tres semanas.
Esteban Rojas
21 febrero 2014 13:1 Última actualización 21 febrero 2014 14:2
[El peso avanzó 0.96 por ciento frente al dólar, respecto al cierre de ayer. / Arturo Monroy / Archivo]  

[El peso avanzó 0.96 por ciento frente al dólar, respecto al cierre de ayer. / Arturo Monroy / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes, las posiciones en pesos se vieron incrementadas, a contracorriente de la publicación de decepcionantes datos reportados en la actividad económica de México.

De acuerdo con datos publicados por el Banco de México, el dólar cerró en 13.2725 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance moderado de 1.70 centavos, semejante 0.13 por ciento.

La moneda nacional registró un balance negativo en el periodo que va del 17 al 21 de febrero, al caer 0.20 por ciento. Con este comportamiento, corta una racha ganadora de tres semanas.

Dentro de lo positivo habría que destacar que el tipo de cambio lleva dos sesiones consecutivas por debajo de la barrera de 13.30 unidades.

Las noticias provenientes del ámbito internacional no le fueron favorables al peso, dado que generaron dudas en cuanto a la velocidad de la recuperación de la economía estadounidense.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos bajaron a su menor nivel en 18 meses, debido en buena parte a los efectos de tipo climático.

La debilidad en los fundamentales del dólar, generaron cierta volatilidad en su cotización frente a una canasta de seis divisas referenciales, aunque al final prevaleció un sesgo a la baja.

En México, el comportamiento de la moneda nacional ignoró, por el momento, decepcionante datos económicos reportados.

El Producto Interno Bruto del país experimentó una raquítico crecimiento de 0.7 por ciento en el cuarto trimestre del 2014, para dar un acumulado en todo el año de 1.1 por ciento.

Entre lo más preocupante se encuentra la tendencia que está marcando el Indicador Global de la actividad Económica, lo más cercano al PIB mensual, al bajar 0.27 por ciento en el pasado diciembre.

Particularmente, no deja de llamar la atención el bajo desempeño de las actividades ligadas al sector exportador.

En tanto que prevalezca cierta fragilidad en la actividad económica, no sería conveniente contar con un peso excesivamente fuerte, dado que pudiera limitar el aporte del sector externo al proceso de recuperación.