Mercados

Peso gana 1.85% ante el dólar por alza en precios del petróleo y la Fed

El tipo de cambio cerró en 14.431 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, mientras en ventanilla quedó alrededor de 14.67 pesos.
Esteban Rojas
17 diciembre 2014 13:37 Última actualización 17 diciembre 2014 15:9
dólar (Cuartoscuro/Archivo)

dólar (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una jornada de altibajos, los participantes del mercado cambiario incrementaron sus posiciones en pesos siguiendo a la fuerte recuperación de los precios del petróleo y la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró el miércoles en 14.431 unidades a la venta. En el día, el peso avanzó 27.25 centavos, equivalente a 1.85 por ciento. Esta variación representa el mejor comportamiento para la moneda mexicana desde el 28 de junio del 2013.

El peso lleva dos sesiones en terreno positivo, en las que ha acumulado una apreciación de 2.25 por ciento.

En operaciones de ventanilla o menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 14.67 pesos.

El avance del peso se dio a contracorriente del alza observada por el dólar en el mercado internacional.

El billete verde ganó 0.39 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

El catalizador del alza del peso estuvo, en parte, en la fuerte recuperación de los precios del petróleo y, por otro, en el comunicado de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en donde se sostiene que será paciente para iniciar un incremento en su tasa de referencia, actualmente en el mínimo histórico de entre 0.0 a 0.25 por ciento.

Los futuros de los fondos federales señal que la Fed podría iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia con mayor probabilidad a partir de su reunión del 17 de junio del 2015.