Mercados

Peso gana 0.59% por posible cautela de la Fed

El dólar cerró en 15.274 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, su nivel más bajo desde el 29 de abril. En el mercado internacional, el billete verde alcanza un mínimo de tres meses tras cifras menores a las esperadas en ventas minoristas de abril.
Esteban Rojas
13 mayo 2015 13:29 Última actualización 13 mayo 2015 14:21
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar en el mercado internacional se hundió a mínimos de tres meses, como respuesta a una cifra menor a la esperada en las ventas minoristas en Estados Unidos, situación que fue aprovechada por el peso para terminar en terreno positivo.

De acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México, el dólar cerró el miércoles en 15.274 unidades a la venta, lo que representó su nivel más bajo desde el pasado 29 de abril. En el día, el peso avanzó 9.10 centavos, equivalente a 0.59 por ciento.

La moneda nacional cortó una racha negativa de dos sesiones consecutivas, en donde había acumulado una caída de 1.47 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.57 pesos.

El avance del peso de 0.59 por ciento del peso lo colocó con el mejor comportamiento dentro de las monedas más importantes en la región latinoamericana. En segundo término estuvo la de Chile (0.30 por ciento), seguida de Brasil (0.02 por ciento) y la de Perú con (0.01 por ciento).

El catalizador del desplome del dólar en el mercado internacional fue la publicación de cifras económicas débiles en Estados Unidos, las que señalan que la Reserva Federal podría ser más paciente de lo estimado inicialmente para iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia.

El billete verde retrocedió 0.91 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, al ubicar su índice que lo mide en 93.58 puntos, en su menor nivel desde principios de febrero.

Las suma de un estancamiento de ventas minoristas en Estados Unidos y una baja en los precios de las importaciones dan margen de maniobra a la Fed para el manejo de su política monetaria.

En el corto plazo, las variables financieras se ven favorecidas, pero no deja de llamar la atención el hecho de que, posteriormente, la pérdida de dinamismo de la economía estadounidense pueda traducirse en una pérdida de potencial exportador de naciones como México.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio no ha logrado salir de un periodo de congestionamiento, cuyo parte alta se encuentra en 15.53 y la baja en 15.10 pesos por dólar, en el mercado de mayoreo.