Mercados

Peso gana 0.53% en
cuatro sesiones; dólar cierra en $12.924

El tipo de cambio puso a prueba un soporte intermedio ubicado en 12.92 unidades, lo que implicó para el peso su mejor momento desde el pasado seis de junio.
Esteban Rojas
16 julio 2014 14:0 Última actualización 16 julio 2014 15:4
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El optimismo volvió a predominar, lo que se reflejó en un incremento de las posiciones en pesos en el mercado cambiario nacional.

Este comportamiento estuvo alentado por datos favorables reportados en China y por el panorama positivo delineado en el informe económico de la Reserva Federal de los Estados Unidos, mejor conocido como el Beige Book.

El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró el martes en 12.924 unidades a la venta, su menor nivel desde el pasado 6 de junio de acuerdo a datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 3.10 centavos, equivalente a 0.24 por ciento.

La moneda nacional completó una racha de cuatro sesiones en terreno positivo, en donde presenta una apreciación acumulada de 0.53 por ciento.

En el segundo testimonio de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellent, no se dieron nuevas pistas en cuanto a los próximos pasos que se darán en materia de política monetaria.

En este sentido, prevaleció la concepción de que continuará un retiro gradual de los apoyos económicos, lo que animó a la compra de activos de mayor riesgo, como el peso.

En el informe económico de la Fed, conocido como Beige Book, se sostiene que la recuperación avanza, aunque todavía no es generalizada y completa.

El Beige Book es un informe que servirá para sustentar la decisión de la Fed en su próxima reunión de política monetaria.

En el frente económico, no fue una buena noticia para el peso el hecho de que la producción industrial en los Estados Unidos se incrementó solamente 0.02 por ciento en el pasado mayo, cifra menor a lo esperado.

La actividad industrial en la principal economía del mundo marca, en buena medida, el comportamiento del sector exportador de México y, por lo tanto, de la generación de divisas.