Mercados

Peso gana 0.53% a la espera de cifras de empleo en EU

El dólar al menudeo retrocede a 17.17 y al mayoreo cierra en 16.873 unidades a la venta. En el mercado cambiario se registró una toma de utilidades, después del fuerte avance observado por el dólar verde en la sesión del martes.
Esteban Rojas
02 septiembre 2015 13:38 Última actualización 02 septiembre 2015 13:53
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Pese al alza del dólar en los últimos 8 meses, no todas las consecuencias han sido negativas, un ejemplo de ello son las remesas, que en julio fueron de 2 mil 321 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles, cifras económicas mixtas publicadas en Estados Unidos no dieron mayor claridad en torno al próximo paso a seguir por parte de la Reserva Federal, lo que animó a los participantes del mercado cambiario a disminuir sus posiciones en dólares, retirando parte de las utilidades obtenidas en la jornada anterior.

De acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México, el dólar cerró en 16.873 unidades a la venta, lo que significó para el peso un avance de 8.95 centavos, semejante a 0.53 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vende en promedio alrededor de 17.17 pesos.


La recuperación de la moneda nacional se puede interpretar, en parte, como una toma de utilidades en contra del dólar, después de las fuertes ganancias observadas el martes y aprovechando una relativa calma en torno a la situación financiera y económica en China.

En Estados Unidos se publicaron datos que no permiten precisar el momento en que la Reserva Federal pueda iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia, lo que también alentó a la compra de activos de mayor riesgo, como el peso.

La generación de empleo en el sector privado de la mejor economía de Estados Unidos fue de 190 mil en el pasado agosto, cifra menor a las 200 mil esperadas, pero por arriba del dato revisado de 177 mil de julio.

En tanto que la productividad no agrícola y los costos laborales durante el segundo trimestre del año, fueron mejor a lo esperado.

El dólar en el mercado internacional se vio demandado, lo que limitó el potencial de apreciación del peso.

El billete verde avanzó 0.32 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Durante la jornada, el peso mostró fortaleza ante los altibajos reportados en el mercado petrolero internacional.

El crudo West Texas Intermediate al final subió 1.19 por ciento a 45.92 dólares por barril y el tipo Brent aumentó 1.45 por ciento a 50.28 dólares.

La relativa mejoría en la percepción del riesgo no impidió para que la subasta sin precio mínimo realizada por el Banco de México, por un monto de 200 millones de dólares, fuera asignada en su totalidad.

Lo destacado de la subasta fue la mayor demanda al ascender a 514 millones de dólares, muy por arriba de los 200 finalmente asignados.

En los dos últimos días de la semana, es probable que persista la volatilidad, dependiendo del resultado de las cifras de empleo en Estados Unidos.