Mercados

Peso gana 0.32% al cierre; dólar se resiste a bajar de $17 al mayoreo

El dólar cerró en 17.0715 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, mientras que en ventanilla cotizó en 17.27 pesos. De diciembre a la fecha, Banxico ha inyectado 10 mil millones de dólares para dar liquidez al mercado cambiario.
Esteban Rojas
25 agosto 2015 13:33 Última actualización 25 agosto 2015 14:24
  [Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%. 

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar spot cerró el martes en 17.0715 unidades a la venta, por debajo de su máximo histórico de 17.126 establecido el lunes, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México.

En el día, el peso en el mercado de mayoreo avanzó 5.45 centavos, semejante a 0.32 por ciento. En operaciones de ventanilla o de menudeo, el billete verde se vendió alrededor de 17.37 pesos.

Los participantes de los mercados retornaron a la compra de activos de mayor riesgo, lo que ayuda al peso a resurgir de un mínimo histórico, impulsados por las nuevas medidas dirigidas a apuntalar a la economía de China, entre ellas el recorte de sus tasas de interés, además de un repunte de los precios del petróleo.

La moneda nacional puso este martes un alto a la depreciación de 4.85 por ciento que había acumulado en cuatro sesiones.

La mejoría en la percepción del riesgo se da como respuesta al anuncio de importantes medidas de apoyo para la economía china, lo que neutralizó el impacto de la caída de 7.63 por ciento sufrida hoy por el mercado accionario de ese país.

El Banco Popular de China recortó sus tasas de interés clave en 25 puntos y bajó de 18.50 a 18.0 por ciento el encaje bancario.

El peso también se ve apoyado por el repunte en los precios del petróleo. El West Texas intermediate se incrementó de 3.27 por ciento a 39.49 dólares por barril, en tanto que el tipo Brent subió 1.80 por ciento al ubicarse en 43.45 dólares.

El avance del peso se dio a contracorriente de un aumento del dólar en el mercado internacional, debido a la publicación de cifras económicas mixtas en los Estados Unidos, aunque con un cierto sesgo positivo.

Dentro de los datos que muestran una extensión de la recuperación se encuentra el fuerte repunte en la confianza del consumidor y la subida de un indicador del sector servicios.

Estas cifras vuelven a colocar en la mesa la posibilidad del inicio de un ciclo de alza en la tasa de la Fed en lo que resta del año.

El Banco de México vendió 200 millones de dólares en subasta sin precio mínimo.

De diciembre del 2014 a 25 de agosto, el instituto central ha inyectado liquidez al mercado cambiario por un monto de 10 mil 102 millones de dólares, mediante el mecanismo de subastas.

La venta de dólares no persigue defender a un determinado nivel del tipo de cambio, solamente pretende darle cierto orden y liquidez al mercado.