Mercados

Peso gana 0.31% por regreso de subasta de dólares de Banxico

El dólar cerró el lunes en 14.34 pesos, después de alcanzar un máximo en el día de 14.462 unidades a la venta. 
Esteban Rojas
08 diciembre 2014 14:10 Última actualización 08 diciembre 2014 14:28
Dólar: ¿quién gana y quién pierde?

Dólar: ¿quién gana y quién pierde?

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión volátil, el peso logró recuperar las pérdidas matutinas provocadas por la persistente caída de los precios del petróleo, luego que la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, anunció el regreso de la subasta de dólares.

De acuerdo a datos del Banco de México, el dólar cerró el lunes en 14.34 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 4.50 centavos, semejante a 0.31 por ciento. A pesar de la recuperación, la moneda nacional sigue cerca de mínimos no vistos desde el 13 de marzo del 2009.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se llegó a vender cerca de los 15 pesos, para después disminuir por debajo de la barrera de las 14.80 unidades.


En el mercado de mayoreo, el tipo de cambio llegó a alcanzar un máximo en 14.462 pesos, pero después del anuncio de la Comisión de Cambios, la moneda nacional se colocó en terreno positivo.

A partir de mañana, el Banco de México subastará 200 dólares diarios siempre y cuando el tipo de cambio presente una alza de 1.5 por ciento, con relación al fix del día anterior.

La determinación de la Comisión de Cambios se dio luego de que el pasado viernes, el Banco de México mostró preocupación por el riesgo de que una sostenida alza en el tipo de cambio complicará el control de la inflación.

La medida persigue dar liquidez al mercado, sin querer defender un determinado nivel del tipo de cambio, dado que se mantiene la libre flotación del peso.