Mercados

Peso gana 0.27%; dólar al menudeo rompe a la baja barrera psicológica de $16

En operaciones al mayoreo, el dólar cierra en 15.6777 unidades a la venta y al menudeo queda en 15.97 pesos, en respuesta a menores preocupaciones por un alza en la tasa de la Fed.
Esteban Rojas
14 julio 2015 13:53 Última actualización 14 julio 2015 15:1
Dólar (Reuters)

Dólar (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Datos económicos menores a lo esperado en Estados Unidos enfriaron la expectativa de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal, lo que contribuyó a debilitar al dólar en mercado internacional. Esta coyuntura, fue aprovechada por el peso para hilar su tercera jornada en terreno positivo.

El dólar cerró en 15.6777 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 4.18 centavos, semejante a 0.27 por ciento.

El peso lleva tres sesiones consecutivas reportando números positivos, acumulando una ganancia de 1.77 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.97 pesos.


Cifras económicas débiles publicadas en Estados Unidos ayudaron para disminuir la demanda del dólar en el mercado internacional, situación que favoreció a la recuperación del peso.

En el principal socio comercial de México se dio a conocer que las ventas minorista cayeron sorpresivamente 0.3 por ciento en el pasado junio, lo que muestra un lento ritmo de la recuperación de la economía norteamericana.

El menor dinamismo en la actividad productiva en Estados Unidos calma temores relacionados con algunos aspectos del proceso de la normalización de la política monetaria de la Fed. En tanto que en la esfera real son preocupantes, debido a que pueden implicar mayores dificultades para el sector exportador de México.

En México, las reservas internacionales se ubicaron en 191 mil 819 millones de dólares al cierre del pasado 10 de julio. Con este comportamiento hilaron 12 semanas de retroceso, acumulando un desplome de 4 mil 092 millones de dólares.

La baja en las reservas resulta congruente con las menores ventas de dólares de Pemex al Banco de México y con la venta de billetes verdes al mercado vía subasta.

La reducción en el escudo financiero de México no resulta preocupante, debido a que todavía se cuenta con cerca de 260 millones de dólares para hacer frente a posibles contingencias provenientes del exterior.

El miércoles será de pronóstico reservado, dado que se contará con una gran cantidad de información que le dará dirección al mercado cambiario.

En primer lugar, se tendrá que asimilar el dato del PIB en China, en segundo, destaca el contenido del testimonio de la presidente de la Fed, Janet Yellen, ante un comité del Congreso de su país y, en tercero, la votación en el parlamento de Grecia de un paquete de ajuste acordado con sus acreedores.