Mercados

Peso cede parte de sus ganancias; dólar en $16.61 al menudeo

La demanda del dólar se reactiva, como respuesta a preocupaciones por el crecimiento económico global y a una guerra de divisas.
Esteban Rojas
12 agosto 2015 8:38 Última actualización 12 agosto 2015 10:56
billetes

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes de los mercados se muestran más cautelosos y frenan sus compras de pesos, ante la mayor aversión al riesgo.

El dólar cotiza en 16.31 unidades a la venta, lo que representa un avance de 0.06 por ciento para el peso con respecto a la jornada anterior. En tanto que en operaciones al menudeo o de ventanilla, el billete verde se encuentra en 16.61 unidades.

El avance del peso se da a contracorriente de un nuevo retroceso de la moneda China, la cual acumula una caída cercana al 3.0 por ciento en dos jornadas consecutivas.

El peso se muestra más resistente debido al mejor comportamiento observado en los precios del petróleo, una de las principales fuentes de divisas a México.

Los crudos marcadores West Texas Intermediate y el Brent avanza, pero pierden fuerza.

El peso todavía aprovecha la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional.

El billete verde retrocede 1.19 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La baja del dólar se ve inducida por las menores tasas de interés observadas en los Estados Unidos.

El rendimiento del bono norteamericano líder a 10 años se encuentra en 2.11 por ciento por debajo de su cierre de ayer de 2.14 por ciento.

La demanda de instrumentos del tesoro de los Estados Unidos obedece básicamente a un efecto de búsqueda de refugio, ante la incertidumbre predomínate en el mercado internacional.

Los participantes en el mercado de cambios nacional, esperan a conocer la postura del Banco de México en torno al nivel alcanzado por el dólar y su relación con la inflación, así como la posibilidad de incrementar en caso necesario su tasa de referencia.

La conferencia del Banco de México está programada para iniciar a la 12:30 horas tiempo de la Ciudad de México.