Mercados

Peso gana 0.47% por desplome del dólar en mercado internacional

El billete verde cierra en 15.4175 unidades a la venta. El peso corta racha negativa de cinco sesiones consecutivas.
Esteban Rojas
02 junio 2015 13:11 Última actualización 02 junio 2015 13:43
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Datos económicos menores a lo esperado en los Estados Unidos, contribuyeron a enfriar, por el momento, expectativas de alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal. Esta situación contribuyó a debilitar al dólar en el mercado internacional, lo que permitió al peso recuperar parte del terreno perdido en días anteriores.

El denominado dólar spot cerró el martes en 15.4175 unidades a la venta, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 7.35 centavos, semejante a 0.47 por ciento.

La moneda nacional puso un alto a cinco sesiones de retrocesos, en donde había acumulado una depreciación de 1.56 por ciento.

En ventanilla o en operaciones de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.70 pesos.

Los participantes del mercado cambiario internacional tomaron utilidades aprovechando las ganancias de más del 4.0 por ciento del billete verde que había acumulado desde el pasado 15 de mayo. El catalizador de este movimiento fue la publicación de cifras débiles con relación a la economía norteamericana.

El billete verde retrocedió 1.5 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, lo que representó su mayor caída para un día en lo que va del año.

En los Estados Unidos se dio a conocer que los pedidos de fábrica cayeron 0.4 por ciento en el pasado abril, menor a l menos 0.1 por ciento esperado. Al quitar de este indicador el componente de transportes, el indicador quedó sin cambio.

Las expectativas con relación a las tasas de interés, por el momento se enfrían, pero podrían mostrar en el resto de la semana una fuerte volatilidad, dependiendo de las cifras de empleo que se reportarán en los Estados Unidos y del contenido del informe de la Fed, conocido como el Beige Book.

En México, destacó que los analistas privados volvieron a revisar al alza sus proyecciones para el tipo de cambio, de acuerdo al resultado de la encuesta publicada por el Banco de México.

Para el cierre de este año, la estimación pasó de 14.97 a 15.08 pesos por dólar. En tanto que para el cierre del 2016 subió de 14.76 a 14.81 unidades.

Con todo y el alza en las expectativas, hay que destacar el hecho de que las nuevas cifras están muy por debajo del tipo de cambio actual de 15.4175, lo que presupone que están esperando una recuperación para el peso.