Mercados

Peso gana 0.77% por debilidad del dólar
en mercado externo

El dólar en operaciones de mayoreo cerró en 15.395 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 12 centavos, previo al resultado de política monetaria de la Fed. En operaciones de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 15.65 pesos.
Esteban Rojas
17 marzo 2015 13:13 Última actualización 17 marzo 2015 14:36
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de feriado del lunes, los participantes de los mercados se mostraron optimistas por datos débiles reportados en el sector inmobiliario de Estados Unidos lo que enfrió, por el momento, las expectativas de una pronta alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el martes en 15.395 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 12 centavos, semejante a 0.77 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 15.65 pesos.

La demanda de activos de mayor riesgo se vio favorecida por la publicación de datos débiles en el sector inmobiliario de los Estados Unidos, lo que se interpretó como una señal de que la Fed no debería tener prisa en subir su tasa de referencia.

Los inicios de construcción que adelantan el comportamiento del sector, cayeron sorpresivamente 17.0 por ciento, mientras que los permisos subieron 3.0 por ciento.

Las cifras económicas se reflejaron en una menor demanda del dólar, lo que favoreció al peso.

El billete verde presentó un retroceso marginal de 0.09 por ciento, a la espera también del comunicado de política monetaria de la Fed. Para el miércoles, lo relevante será si se quita o no “paciente”.

La atención también estará centrada en la conferencia de la presidente de la Fed, Janet Yellen, así como en las nuevos proyecciones económicas, tratando de encontrar señales de los próximos pasos a tomar en materia de estímulos monetarios.

En México, se volvió a activar la subasta por un monto de 52 millones. El precio ponderado al cual se asignó fue de 15.4262 pesos, a cinco postores.

Dada la volatilidad esperada en la jornada del miércoles, debido al resultado de política monetaria de la Fed, habría que tener presente que la subasta por 200 millones de dólares se activaría en caso de que el tipo de cambio toque 15.6585 pesos.