Mercados

Peso gana 0.10% apoyado por contenido de las minutas de la Fed 

En sesión volátil, el dólar cerró en 15.1715 pesos en el mercado de mayoreo, con lo que la moneda mexicana cortó una racha perdedora de dos sesiones consecutivas, ante la posibilidad de que la Fed pueda aplazar el inicio de su ciclo de alza de tasas.
Esteban Rojas
20 mayo 2015 13:34 Última actualización 20 mayo 2015 16:32
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos pueda aplazar el inicio de un ciclo de alza en su tasa de referencia, contribuyó a incrementar las posiciones en pesos.

El dólar con liquidación a 48 horas, cerró el miércoles en 15.1715 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 1.55 centavos, semejante a 0.10 por ciento.

La moneda nacional puso un alto a dos sesiones en terreno negativo, en donde había acumulado una depreciación de 1.15 por ciento.

En ventanilla o al menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.45 pesos.

El miércoles, los participantes se mantuvieron a la defensiva, en parte por el estancamiento de las negociaciones de Grecia y la incertidumbre en torno al cumplimento del pago del pago de su deuda.

No obstante, el ánimo de los participantes se vio mejorado por la posibilidad de que la Fed siga en modo de de espera en su próxima reunión de junio, de acuerdo a lo que se puede derivar del contenido de sus minutas de su pasada reunión de política monetaria. 

El dólar avanzó 0.16 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, con lo que acumuló su tercer avance consecutivo.

La recuperación del dólar, no quiere decir todavía que se pueda dar por terminado el ajuste a la baja observado desde el pasado 13 de marzo.

En el contexto interno, fue una buena noticia el hecho de que la inversión extranjera directa a México alcanzara una cifra sin precedente para un primer trimestre de 7 mil 513 millones de dólares.

La entrada de dólares a México provenientes de la inversión extranjera estuvo apoyada fuertemente por una operación de 2 mil 037 millones, producto de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de la firma estadounidense AT&T.

En caso de regresar la volatilidad, hay que tener en cuenta que la subasta por 200 millones de dólares se activara el jueves en caso de que el dólar toque 15.4402 pesos, en el mercado de mayoreo.