Mercados

Peso gana 0.18% por cifras favorables de empleo en EU

La moneda nacional se muestra defensiva ante un fuerte caída en los precios del petroleo y ante la mayor probabilidad de que la Fed pueda aumentar su tasa en su reunión del próximo 16 de diciembre.
Esteban Rojas
04 diciembre 2015 8:30 Última actualización 04 diciembre 2015 10:12
Royal Dutch Shell

Plataforma petrolera de Royal Dutch Shell. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda nacional avanza apoyada por mejores signos de recuperación en la economía norteamericana, lo que releja a segundo término los temores con respecto a un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

El denominado dólar spot se opera cerca de 16.71 unidades a la vena, lo que implica para el peso un moderado avance de 0.18 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vende alrededor de 17.01 pesos.

El avance del peso es significativo debido a que muestra que los participantes del mercado están tomando más en cuanta la recuperación de la actividad de la economía norteamericana que a una posible alza en el costo del dinero por parte de la Fed.

En los Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo en el sector no agrícola creció sorpresivamente en 211 mil nuevos puestos de trabajo durante noviembre de este año, en tanto que la cifra de octubre fue revisada a 298 mil desde las 271 mil reportadas anteriormente.

La tasa de desempleo se mantuvo en 5.0 por ciento y el costo del salario promedio por hora experimentó un incremento de 0.2 por ciento. En ambos casos en línea a lo esperado.

El dólar presenta una marginal avance de 0.01 por ciento con respecto de una canasta de seis divisas.

Los precios del petróleo iniciaron con una fuerte volatilidad, aunque por el momento presentan un sesgo a la baja, situación que limita el potencial de apreciación del peso.

El crudo tipo West Texas Intermediate baja 3.33 por ciento a 39.71 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 2.21 por ciento a 42.87 dólares.

Con toda y la volatilidad observada, el tipo de cambio sigue respetando una resistencia ubicada en 16.92 y un soporte de 16.37 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.