Mercados

Peso gana 0.27%, resiste fortaleza del dólar en mercado internacional

El dólar cierra en el mercado de mayoreo en 15.40 y al menudeo alrededor de 15.70 pesos en promedio, a la espera del resultado de la reunión de la Reserva Federal.
Esteban Rojas
16 junio 2015 12:58 Última actualización 16 junio 2015 13:41
  [Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%. 

[Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado de cambios no quisieron mover demasiado sus posiciones en pesos, como resultado de cifras mixtas publicadas en el sector inmobiliario de los Estados Unidos y a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

El denominado dólar spot cerró el martes en 15.40 unidades a la venta, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 4.20 centavos, semejante a 0.27 por ciento.

La moneda nacional puso un alto a dos sesiones en terreno negativo, en donde había acumulado una depreciación de 0.24 por ciento.

En ventanilla o en operaciones de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.70 pesos.

Cifras publicadas en el sector de la construcción en los Estados Unidos, aunque mixtas, tuvieron un sesgo positivo lo que favoreció a la cotización del dólar en el mercado internacional.

El billete verde avanzó 0.22 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

El inicio en la construcción de viviendas en los Estados Unidos cayeron 11.1 por ciento en el pasado mayo, tras un fuerte incremento de 22.1 de abril. En tanto que los permisos de construcción subieron sorpresivamente 11.8 por ciento.

La recuperación del sector inmobiliario aumentó todavía más la expectativa por el tono que pudiera tener el comunicado de política monetaria de la Fed.

El promedio del mercado estima que la autoridad monetaria mantendrá sin cambio su tasa de referencia en el mínimo histórico de entre 0.0 a 0.25 por ciento, aunque no se debe descartar alguna sorpresa.

La atención también estará en una posible revisión a la baja en las estimaciones económicas y en la conferencia de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

En México, destacó el anunció del estancamiento en la acumulación de reservas internacionales al ascender a 193 mil 238 millones de dólares al pasado 12 de junio, lo que representó una baja marginal de un millón en lo que va del año.

El comportamiento de las reservas internacionales se debe a una menor venta de dólares de Pemex al Banco de México y venta del billete verde vía subasta. No obstante, el escudo financiero por alrededor de 260 mil millones de dólares es una buena línea de defensa que posibilita enfrentar mejor a periodos de turbulencia en el mercado cambiario.