Mercados

Peso resiste nueva caída de la moneda china; gana 0.09%

El dolar al mayoreo cerró en 16.305 unidades a la venta y al menudeo en 16.61 pesos, frente la posibilidad de un inicio de un nuevo capítulo de la guerra de las divisas, derivado de la delicada situación de China.
Esteban Rojas
12 agosto 2015 13:36 Última actualización 12 agosto 2015 14:1
peso dolar

(Bloomberg)

El peso se mostró defensivo ante una venta generalizada de activos de mayor riesgo, ante persistentes temores por el crecimiento económico en el mundo y la posibilidad de un inicio de un nuevo capítulo de la guerra de las divisas, derivado de la delicada situación de China.

El denominado dólar spot cerró el miércoles en 16.305 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó marginalmente 1.45 centavos, semejante a 0.09 por ciento.

En operaciones de ventanilla o al menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 16.61 pesos.


El avance del peso se da a contracorriente de un nuevo retroceso de la moneda China, la cual acumula una caída cercana al 3.0 por ciento en dos jornadas consecutivas, llevándolo a mínimos de cuatro años.

De acuerdo al presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, la depreciación del yuan posiblemente sea apropiada si la evolución de la economía China se debilita y se encuentra por debajo de las proyecciones.

El problema podría consistir en que el cambio en la política cambiaria de China obligara a otros países a tener que recurrir en mayor medida a una moneda débil para incentivar a su sector exportador.

Otra limitante de las devaluaciones competitivas es el hecho aumentar las exportaciones no solamente depende del manejo del tipo de cambio, sino de la productividad.

El peso se nuestro más resistente debido la debilidad observada por el dólar en el mercado internacional.

El billete verde retrocedió 1.19 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

La baja del dólar se ve inducida por las menores tasas de interés observadas en los Estados Unidos.

El rendimiento del bono norteamericano líder a 10 años quedó el miércoles en 2.10 por ciento por debajo de su cierre del martes de 2.14 por ciento.

En su informe que presentó el Banco de México destaca su señalamiento de que uno de los riesgos principales para la inflación se relaciona con la fortaleza mostrada por el dólar.

Una de las muchas formas a las que se puede recurrir para apoyar el peso, se relaciona con un posible incremento en la tasa de referencia del Banco de México, la cual se encuentra actualmente en 3.0 por ciento.