Mercados

Peso gana 0.08%; resiste fortaleza del dólar en el contexto internacional

Tipo de cambio cierra en 13.631 unidades a la venta en el mercado de mayoreo. En ventanilla, quedó alrededor de 13.85 pesos.
Esteban Rojas
21 noviembre 2014 14:2 Última actualización 21 noviembre 2014 14:57
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una sorpresiva baja en las tasas de interés en China y la posibilidad de que en la zona euro se tomen medidas adicionales de estímulo económico fueron los principales catalizadores que impulsaron la compra de activos de mayor riesgo, lo que permitió que el peso quedara en terreno positivo.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró el viernes en 13.631 unidades a la venta, lo que representó un moderado avance de 1.15 centavos, equivalente a 0.08 por ciento.

La moneda nacional puso un alto a una racha perdedora de tres sesiones, en la que había acumulado una baja de 0.88 por ciento.

En el mercado de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 13.85 pesos.

El avance del peso adquirió un mayor significado porque se dio en medio de un alza del dólar en el mercado internacional.

El billete verde ganó 0.71 por ciento frente a una canasta de seis divisas, con lo que alcanzó un nuevo máximo no visto desde principios del 2010.

La fortaleza del dólar obedeció, en buena parte, a la cada vez mayor diferenciación en las políticas monetarias de los bancos centrales. En tanto que la Reserva Federal de los Estados Unidos retira estímulos monetarios, naciones como China y la zona euro, los incrementan.

El Banco Central de China bajó sorpresivamente su tasa en 0.4 puntos su tasa de referencia para ubicarla en 5.6 por ciento, en un intento por frenar la desaceleración económica.

En México, se confirmó una recuperación de la economía, pero un ritmo más lento que lo esperado, lo que tiende a limitar el potencial de apreciación del peso.

El IGAE creció 2.9 por ciento a tasa anual en el pasado septiembre, con lo que dejó atrás un anémico desempeño registrado en agosto. No obstante, el PIB creció solamente 2.2 en el tercer trimestre ligeramente, por debajo del 2.3 estimado en promedio por el mercado.