Mercados

Peso fuerte al inicio de semana, dólar cierra en $14.591

La moneda nacional ganó el lunes 0.46 por ciento, aprovechando la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional de divisas. El euro también recuperó terreno, resistiendo el resultado de las elecciones en Grecia.
Esteban Rojas
26 enero 2015 12:21 Última actualización 26 enero 2015 13:50
  [Bloomberg] En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, 0.16%. 

[Bloomberg] En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, 0.16%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes en el mercado cambiario reaccionaron positivamente al esperado resultado electoral en Grecia. El dólar retrocedió frente a una canasta de seis divisas y el peso mostró el mejor comportamiento en América Latina.

El denominado dólar spot cerró el lunes en 14.591 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 6.70 centavos, semejante a 0.46 por ciento.

En operaciones de menudeo, también conocidas como de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 14.84 pesos.

En tanto que el avance del peso de 0.46 por ciento, reportado el lunes, lo situó como la moneda con mejor comportamiento en Latinoamérica, seguida de la chilena con 0.24. En tanto que las pertenecientes a Brasil, Colombia y Perú reportaron números rojos.

En una sesión caracterizada por la falta de noticias económicas, los participantes del mercado cambiario enfilaron su atención a la situación política en Grecia.

En general, el resultado en los comicios del pasado domingo en el país helénico estuvo conforme a lo esperado, lo que fue aprovechado por algunos para tomar utilidades con respecto al dólar.

El billete verde presentó el lunes una baja de 0.58 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, aunque se mantiene cerca de máximos no vistos en más de 11 años.

Particularmente, destacó la recuperación del euro. La moneda común llegó a tocar por la mañana niveles por debajo de 1.11 dólares, para después recuperarse y cerrar por arriba de la barrera de 1.12 unidades.

Es probable que todavía persista cierta volatilidad en la paridad dólar euro, hasta que no se defina los términos en que podría renegociarse la deuda externa griega.

El programa de apoyo a este país, termina el próximo 28 de febrero, por lo que cabría esperar que se tiene de plazo hasta esa fecha para ver los resultados de la tan esperada renegociación con la troika, integrada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

En el corto plazo, es probable que el euro se muestre más defensivo alrededor de 1.10 dólares, a la espera del resultado de las negociaciones.