Mercados

Dólar cierra por arriba
de la barrera de $13.00

Las menores tasas de interés en México, le restaron fuerza a la recuperación del peso.
Esteban Rojas
19 junio 2014 14:17 Última actualización 19 junio 2014 14:59
Dólar

Dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El efecto favorable sobre el tipo de cambio proveniente del resultado de la reunión del miércoles de la Reserva Federal de los Estados Unidos se diluyó por la posibilidad de que el Banco de México pueda volver a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento económico del país para el presente año.

En operaciones al mayoreo, el dólar cerró el jueves en 13.0075 unidades a la venta, de acuerdo con información reportada por el Banco de México. En el día, el peso avanzó marginalmente 0.01 por ciento.

La moneda nacional presenta una ganancia acumulada de 0.80 por ciento en dos sesiones consecutivas.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dejó la puerta abierta a la posibilidad de que se vuelva a revisar a la baja la proyección del crecimiento económico para el presente año.

La estimación actual del instituto central para el Producto Interno Bruto, se encuentra en el rango de 2.3 a 3.3 por ciento.

Un peso fuerte en condiciones de un bajo crecimiento económico para nada es conveniente, dado que le puede restar velocidad al crecimiento de las exportaciones.

En el escenario de una reducción a la baja en la proyección para la economía, habría que esperar también que aumentara la posibilidad que el Banco de México no fuera un actor pasivo y se volviera a inclinar por un nuevo recorte a la tasa de referencia, ubicada actualmente en el 3.0 por ciento.

Menores tasas de interés le restaría atractivo al peso, sobre todo en caso de mantenerse elevados los rendimientos de largo plazo en los Estados Unidos.

Los participantes de los mercados, en buena parte, terminaron de asimilar la decisión de la Fed de mantener una postura gradualista en el retiro de los estímulos monetarios.

En tanto que los indicadores dados a conocer en los Estados Unidos mostraron a una economía en proceso de recuperación, lo que contribuye a mejorar a los fundamentales del peso.