Mercados

Dólar recupera terreno; en ventanilla bancaria se vende en 18.20 pesos

La moneda mexicana retrocede 0.43%. No fueron buenas noticias para el peso la debilidad del mercado petrolero y la revisión a la baja en la expectativa de crecimiento económico por parte de Banxico.
Esteban Rojas
03 marzo 2016 8:21 Última actualización 03 marzo 2016 14:16
SHCP advierte posible riesgo de guerra de divisas ante caída del dólar

Tan solo en dos dias se han registrado dos máximos históricos en la caida del dólar, rebasando los 18 pesos a la venta, esto debido a la depreciación de la moneda China. Ante tal situación Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció una posible guerra de divisas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda nacional corto el jueves una racha ganadora de tres sesiones consecutivas, en donde había acumulado una apreciación de 2.34 por ciento, obedeciendo a una toma de utilidades, pero también a un comportamiento débil en el mercado petrolero.

Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 17.8885 unidades a la venta, lo que significó para el peso una caída de 7.60 centavos, semejante a de 0.43 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.20 unidades con base en cifras de Banamex.

Las condiciones externas no le favorecieron al peso, aunque tampoco le ayudó la decisión de Banxico de bajar sus estimados de crecimiento económico.

El crudo tipo West Texas Intermediate disminuye 0.03 por ciento a 34.65 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta marginalmente 0.35 por ciento a 37.06 dólares.

En los Estados Unidos se reportaron cifras económicas mixtas, lo que provoca una caída del dólar en el mercado internacional.

El dólar retrocede 0.61 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentran el euro, la libra y el yen. Este comportamiento contribuyó a limitar a la baja del peso.

La reducción en la estimación de crecimiento económico para México hecho por el instituto central y el reconocimiento de un entorno económico externo complicado, no fueron buenas noticias para el peso.

A las 12:30 horas tiempo de la Cuidad de México, ahora en que empezó la presentación del informe de Banxico, el tipo de cambio se encontraba en 17.82 para después subir por arriba de la barrera de 17.90 pesos por dólar.

De acuerdo al instituto central las intervenciones discrecionales son una buena herramienta para combatir actividades especulativas, aunque se utilizarán solamente en casos extraordinarios y no de manera periódica.

La atención de los participantes del mercado cambiario se orienta, ahora, a la espera de las cifras de empleo en los Estados Unidos, las cuales se conocerán mañana.