Mercados

Peso frena caída; resiste fortaleza del dólar en el mercado internacional

El dólar cerró el miércoles en 14.1245 pesos en el mercado de mayoreo, menor a los 14.126 del martes, a contracorriente del aumento de 0.42 del billete verde en el mercado internacional.
Esteban Rojas
03 diciembre 2014 14:6 Última actualización 03 diciembre 2014 15:35
Dólar: ¿quién gana y quién pierde?

Dólar: ¿quién gana y quién pierde?

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada del miércoles destacó el papel defensivo del peso ante la renovada alza del dólar en el mercado internacional, que lo llevó a un máximo no visto desde principios de marzo del 2009.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró en 14.1245 unidades a la venta, marginalmente menor a los 14.126 pesos de la jornada del martes, con lo que todavía se mantiene cerca de su mayor nivel desde el 5 de junio del 2012.

El modesto avance fue suficiente para poner un alto, por el momento, a cinco sesiones consecutivas de baja, en las que había acumulado una depreciación de 3.49 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 14.35 pesos.

El marginal avance del peso resulta significativo porque se dio dentro de un contexto de mayor fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas.

El billete verde ganó 0.42 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

La fortaleza del dólar se dio a pesar de la publicación de cifras económicas mixtas en los Estados Unidos. Este comportamiento se puede explicar, en buena parte, por una postura especulativa de algunos participantes del mercado cambiario, previo al anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo.

Uno de los catalizadores que han impulsado al dólar es la creciente divergencia en las políticas monetarias aplicadas por la Fed y con la de otros bancos centrales de naciones desarrolladas.

El respiro tomado por el peso puede ser una señal de que se ha alcanzado o se puede estar cerca de un agotamiento de la tendencia alcista del dólar en el corto plazo.

Sin embargo, habría que esperar al resultado de las reuniones del Banco Central Europeo y al de la Fed de mediados de este mes, para poder confirmar dicho movimiento.