Mercados

Peso frena caída; dólar cierra en $13.279

Un optimismo moderado volvió al mercado cambiario, lo que se reflejó en un comportamiento lateral del peso que lo llevó a terreno positivo, después de la fuerte caída registrada el miércoles.

Datos económicos mixtos calmaron los temores con respecto a una mayor restricción en la política monetaria de los Estados Unidos, lo que favoreció la compra de activos de mayor riesgo como el peso.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Banco de México, el denominado dólar spot cerró el jueves en 13.279 unidades a la venta, lo que implicó una marginal ganancia del peso con respecto a la jornada miércoles.

El avance de la moneda nacional fue más significativo, porque se dio a contracorriente de un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional.

El billete verde ganó 0.22 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales, con lo que hiló su tercera sesión consecutiva en terreno positivo.

En los Estados Unidos, las cifras económicas reportadas no dieron suficientes argumentos para estimar que la Fed pude acelerar el retiro de los estímulos monetarios. Con ello, se alejó, por el momento, el fantasma de un adelanto en el alza en las tasas de interés. Este aspecto preocupó fuertemente a los mercados en la jornada anterior.

Entre las divisas que presentaron mayores retrocesos estuvieron el euro, así como divisas que tradicionalmente sirven de refugio en épocas de turbulencia, como es el caso del yen y el franco suizo.

En el ámbito interno, sobresalió la noticia, dada a conocer por el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, de que se está en pláticas con el Fondo Monetario Internacional para seguir contando con una línea de crédito contingente por alrededor de 73 mil millones de dólares.

Este monto es importante porque ayuda a fortalecer el blindaje financiero, lo que constituye un antídoto frente a periodos de volatilidad.

También lee: