Mercados

Peso frena avance por renovados temores con respecto a la Fed y Grecia

El dólar cierra en 15.326 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, lo que implica para el peso un marginal retroceso de 0.05%.
Esteban Rojas
18 junio 2015 13:38 Última actualización 18 junio 2015 13:41
  [Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%. 

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

En una sesión altamente volátil, los participantes en el mercado cambiario nacional disminuyeron moderadamente sus posiciones en pesos, como respuesta a datos económicos fuertes reportados en los Estados Unidos, lo que volvió a despertar temores en cuanto a los pasos a seguir por parte de la Reserva Federal.

El denominado dólar spot cerró el jueves en 15.326 unidades a la venta, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 0.05 por ciento.

En la jornada se observó a un tipo de cambio alcanzando un máximo en 15.377 y a un mínimo de 15.235 pesos.

La moneda nacional lleva tres jornadas consecutivas en terreno positivo, lo que le ha permitido acumular una apreciación de 1.93 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.62 pesos.

El peso no pudo aprovechar del todo la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional y el respiró que le dio la decisión de la Fed de postergar un alza en su tasa de referencia, anunciado el pasado miércoles.

El billete verde retrocedió 0.10 por ciento con respecto a una cansta de seis divisas, acompañado de un repunte en la tasa de interés del bono norteamericano a 10 años.

La caída del dólar se puede vio limitada por reportes económicos en los Estados Unidos, que parecieran apuntar a la posibilidad de por lo menos un incremento en la tasa de la Fed antes de que finalice el presente año.

En los Estados Unidos se publicó que las solicitudes por seguro de desempleo ascendieron a 267 mil en la semana terminada el 13 de junio, por debajo de las 277 mil esperadas y menores a las 279 mil anteriores. En tanto que la inflación al consumidor subió 0.4 por ciento en el pasado mayo, su mayor aumento en más de dos años.

En lo internacional, no existieron nuevas noticias en la reunión del Eurogrupo con relación a Grecia. Solamente se dio un pronunciamiento más político que de un avance real. La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que un acuerdo entre Grecia y sus acreedores todavía era posible si Atenas mostraba la voluntad necesaria.

En los próximos días el tema de Grecia podrá ocasionar todavía turbulencia en el mercado cambiario, a lo que quizá el peso no pueda ser del todo ajeno.