Mercados

Peso extiende pérdidas por tercera sesión; dólar en $12.9415

El tipo de cambio recorta distancia de una resistencia clave, ubicada en la barrera psicológica de las 13 unidades, y acumula una caída de 0.72 por ciento en tres sesiones.

CIUDAD DE MÉXICO.- El martes prevaleció una postura cautelosa en los mercados. El alza en las tasas de interés en los Estados Unidos restó atractivo a activos de mayor riesgo como el peso.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró el martes en 12.9415 unidades a la venta, lo que representó para el peso una disminución de 3.65 centavos, semejante a 0.28 por ciento.

La moneda nacional hiló su tercera sesión consecutiva en terreno negativo y acumula una caída de 0.72 por ciento.

El peso se ha visto debilitado, entre otras cosas, por el repunte en las tasas de interés en los Estados Unidos. El bono del tesoro a 10 años subió de 2.44 a 2.56 por ciento, en tan solamente cuatro sesiones.

El alza en las tasas contribuyó para que un dato favorable en materia de pedidos a fábricas reportado en la jornada fuera relegado a segundo plano.

Dentro de lo destacado se encuentra el hecho de los especialistas del sector privado mejoraron su expectativa para el peso.

De acuerdo con el resultado de la encuesta del Banco de México, el tipo de cambio podría cerrar el presente año en 12.96 unidades, cifra por debajo de 13.01 de la encuesta anterior.

En tanto que para el cierre del 2015, también se revisó la estimación a la baja, al pasar de 12.97 a 12.93 unidades.

Dentro del resultado de la encuesta, sobresale la nueva revisión a la baja en la expectativa de crecimiento económico para el presente año, al ubicarla en 2.77 por ciento, marginalmente por arriba de la nueva meta del 2.7 por ciento fijada por la Secretaría de Hacienda.

Dentro de un contexto de bajo crecimiento económico, habría que cuidar que una moneda fuerte no se convierta en un obstáculo para una mayor recuperación.

También lee: