Mercados

Peso extiende ganancias por tercera sesión; dólar en $13.1605

A contracorriente de la revisión al alza de las expectativas del dólar, el tipo de cambio rompió a la baja un soporte intermedio, el cual se ubicaba en 13.18 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La euforia regresó al mercado cambiario nacional. El peso alcanzó su mejor momento frente al billete verde desde el pasado 14 de enero.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró en 13.1605 unidades a la venta, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 7.45 centavos, equivalente a 0.56 por ciento.

La moneda nacional hiló tres jornadas con números negros, acumulando un avance de 1.31 por ciento.

Dentro de lo destacado de la sesión sobresale el hecho de que el tipo de cambio rompió a la baja un soporte intermedio de 13.18 unidades. En caso de confirmarse este movimiento, quedaría la puerta abierta para avanzar rumbo a la 13.00 pesos.

En contraste al buen comportamiento del tipo de cambio, sobresale la revisión al alza de las expectativas para este indicador.

De acuerdo con el resultado de la encuesta del Banco de México, los especialistas del sector privado estiman que el tipo de cambio cerrará en 12.93 y 12.85 pesos en el 2014 y el 2015, cifras por arriba de los 12.84 y 12.77 unidades reportadas en enero.

A pesar de la revisión, cabría destacar que los parámetros anteriores todavía se encuentran por debajo de la actual cotización de mercado.

La recuperación de la moneda nacional es una buena señala que contribuye a diluir la burbuja inflacionaria, pero también resulta preocupante en caso de extender demasiado este movimiento, dado que en determinado momento puede contribuir a dificultar la recuperación de las exportaciones y por lo tanto de la actividad económica.

También lee: