Mercados

Peso extiende ganancias, dólar en $13.25

El entorno internacional favoreció al peso, llevándolo a poner a prueba un importante soporte ubicado en 13.20 unidades, en el mercado de mayoreo.
Esteban Rojas
06 febrero 2014 14:1 Última actualización 06 febrero 2014 14:35
[El peso avanzó 0.40 por ciento frente al dólar. / Bloomberg / Archivo] 

[Banxico informó que los cetes a 28 días quedaron en 3.36 por ciento. / Cuartoscuro]

En la jornada, volvió a predominar la compra de activos de mayor riesgo, lo que favoreció al peso para que volviera a reportar números negros.

De acuerdo con información del Banco de México, el denominado dólar spot cerró el miércoles en 13.25 unidades a la venta, lo que implicó su menor nivel desde el pasado 28 de enero. En el día, el peso ganó 3.0 centavos, semejante a 0.23 por ciento.

La moneda nacional hiló dos sesiones en terreno positivo, acumulando un avance 0.91 por ciento.

En operaciones intradía, el tipo de cambio rompió a la baja un soporte clave ubicado en 13.20 unidades, aunque al final no tuvo la fuerza suficiente para lograrlo.

Los catalizadores para el peso fueron, en primer lugar, el anuncio de ayer de Moody´s de elevar la calificación soberana de México al selecto grupo de las A y, en segundo lugar, la debilidad de hoy del dólar en el mercado internacional.

El avance del peso está en consonancia con la recuperación generalizada de las principales monedas latinoamericanas.

El dólar presentó una baja de 0.22 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales, afectado negativamente por un saldo en la balanza comercial de Estados Unidos mayor a lo esperado.

En el olimpo de la divisas, sobresale la recuperación del euro y la libra, ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo y el del Reino Unido mantengan políticas monetarias expansivas.

En la última jornada de la semana, se puede caracterizar por una cierta volatilidad, derivada de la publicación de cifra del mercado laboral norteamericano y de la publicación del dato de inflación en México.