Mercados

Peso extiende ganancias; dólar cierra en $15.239

El tipo de cambio alcanzó un máximo intradía en 15.42 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, pero al final la moneda nacional ganó 0.05 por ciento. Al menudeo, el tipo de cambio rondó los 15.50 pesos por dólar.
Esteban Rojas
15 abril 2015 13:34 Última actualización 15 abril 2015 14:11
peso-dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión altamente volátil, el peso logró recuperar las fuertes pérdidas que presentaba por la mañana y cerrar la jornada en terreno positivo.

De acuerdo con datos reportados por el Banco de México, el dólar cerró el miércoles en 15.239 unidades a la venta. En el día, el peso presentó una variación marginal de 0.05 por ciento.

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 15.42 y un mínimo en 15.21 pesos, en el mercado de mayoreo.



En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.50 pesos.

Los participantes en el mercado cambiario reaccionaron por la mañana con una postura defensiva, ante datos económicos débiles reportados en China y en los Estados Unidos.

En el gigante asiático se publicó que el Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de este año creció 7.0 por ciento, en línea con lo esperado, pero debajo del 7.3 por ciento del periodo de octubre a diciembre del 2014.

Al dato del PIB se le vino a sumar cifras débiles en los sectores de ventas minoristas y de producción industrial.

Una menor actividad económica en China pone bajo presión a monedas de naciones emergentes ligadas al sector exportador de materias primas.

El ánimo de los participantes en el mercado cambiario nacional también se vio influido negativamente por renovadas señales de desaceleración en la economía estadounidense, lo que enfría las favorables perspectivas en la generación de divisas de México provenientes del sector exportador.

Dentro de las noticias favorables que ayudaron a recuperar terreno al peso durante la jornada, estuvieron el alza en los precios del petróleo y el retroceso del dólar en el mercado internacional.

El billete verde disminuyó 0.54 por ciento frente a una cansta de seis divisas, ante la disminución de las probabilidades de un alza anticipada en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Esta percepción se puede derivar también de su informe, conocido como el Beige Book.