Mercados

Peso extiende ganancias; dólar al menudeo
cae a $16.77

La moneda nacional gana 0.96% en sus primeras operaciones al mayoreo, lo que le permite alcanzar su mejor nivel frente al billete verde desde el pasado 3 de noviembre.
Esteban Rojas
20 noviembre 2015 8:49 Última actualización 20 noviembre 2015 9:22
 [Se vende hasta en 13.30 pesos y se compra en un precio mínimo de 12.00 pesos en casas de cambio de la terminal aérea. BLoomberg] 

[Se vende hasta en 13.30 pesos y se compra en un precio mínimo de 12.00 pesos en casas de cambio de la terminal aérea. BLoomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes de los mercados incrementan sus posiciones en pesos debido a la mayor confianza que despiertan las cifras favorables reportadas en materia económica en México y los cambios anunciados ayer a la venta de dólares vía subasta.

El dólar spot se intercambia alrededor de 16.47 unidades a la venta, su menor nivel desde el pasado 3 de noviembre. El peso presenta una apreciación de 0.96 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo el dólar se vende alrededor de 16.77 pesos.

El avance de la moneda nacional destaca porque se da a contracorriente de una renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional y después de las modificaciones anunciadas ayer al esquema de intervención en el mercado cambiario, las cuales entrar en operación el próximo lunes.

El billete verde gana 0.16 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

En el mercado existe un mejor ánimo, como respuesta a cifras sorpresivas reportadas en la actividad económica en México.

El Producto Interno Bruto al tercer trimestre del año experimentó una variación de 2.6 por ciento, por arriba del 2.4 estimado.

Dentro de lo destacado se encuentra el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica, el cual es una especie de PIB mensual, que marca que la economía mexicana registró un crecimiento de 3.11 por ciento en el pasado septiembre.

En el mercado petrolero internacional persisten señales de debilidad, lo que podría limitar el avance del peso.

El crudo tipo West Texas Intermediate baja 1.09 por ciento a 40.10 dólares por barril, mientras el Brent sube 0.02 por ciento a 44.0 dólares.

El tipo de cambio presenta un nivel de soporte clave en 16.37 pesos en el mercado de mayoreo, el cual es posible que pueda estar respetando en los próximos días.