Mercados

Peso extiende ganancias a la espera del resultado de la Fed

El peso avanza 0.10% resistiendo la caída en los precios del petróleo y la publicación de cifras económicas mixtas en los Estados Unidos.
Esteban Rojas
16 diciembre 2015 8:41 Última actualización 16 diciembre 2015 9:38
¿Quién es Janet Yellen?

No siempre estuvo al frente del banco central más poderoso del mundo. Este pequeño repaso por su vida explica cómo sus humildes comienzos, su educación y su trayectoria le enseñaron a ser la fuerza serena y orientadora de la Reserva Federal estadounidense.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso sigue recuperando terreno ante la expectativa de que la Fed confirme un alza en su tasa de referencia, lo que marcaría la salida de la economía norteamericana de “terapia intensiva”, al necesitar menos estímulos para crecer.

El denominado dólar spot opera cerca de 17.10 unidades a la venta, lo que implica para el peso un avance de 0.10 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vende alrededor de 17.40 pesos.


Datos económicos mixtos reportados en los Estados Unidos, al parecer, no modifican la expectativa de que hoy la Fed inicie un ciclo de alza en su tasa de referencia.

Cifras del sector inmobiliario de los Estados Unidos fueron más fuertes de lo esperado. Los inicios y los permisos de construcción subieron 10.5 y 11.0 por ciento durante el pasado noviembre, mucho mejor que los esperados de 6.6 y 1.0 por ciento, en cada caso.

En tanto que la producción industrial registró una variación de -0.6 por ciento en el pasado noviembre, por debajo del estimado de -0.2 por ciento.

En el mercado de futuros se tiene una probabilidad de un 78 por ciento de que la Fed suba la tasa de referencia.

En una encuesta levantada por Bloomberg, entre 105 especialistas, se considera que el instituto central aumente en un cuarto de punto su tasa que actualmente se encuentra en el rango de 0.0 a 0.25 por ciento.

Los mercados se preparan recibir a uno de los aumentos en la tasa más anunciados y preparados por la Fed, para evitar en lo posible turbulencias y costos innecesarios.

La variable que faltaría por despejar es: si la autoridad monetaria en los Estados Unidos tiene el cuidado de mandar la señal de que el ciclo de alza en tasa será gradual, con el propósito de evitar descarrilar el proceso de recuperación de la económica.

La jornada será volátil tanto por el proceso de asimilación del contenido del comunicado de política monetaria, como por la conferencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y la presentación de las nuevas proyecciones económicas.