Mercados

Peso extiende balance positivo por tercera semana consecutiva

La mejoría en la percepción del riesgo se ha reflejado en un incremento en la demanda de activos denominados en pesos, lo que ha facilitado su avance en los últimos días.
Esteban Rojas
14 febrero 2014 13:22 Última actualización 14 febrero 2014 13:59
[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.   

[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.

Los participantes del mercado cambiario nacional incrementaron sus posiciones en pesos, a pesar de datos económicos débiles publicados en Estados Unidos. En la semana, acumuló una ganancia de 0.26 por ciento.

De acuerdo con información del Banco de México, el denominado dólar spot, cerró el viernes en 13.246 unidades a la venta. En el día, el peso avanzó 4.60 centavos, semejante a 0.26 por ciento.

El peso acumula ganancias por tercera semana consecutiva, lo que puede ser un indicio de que los inversionistas están empezando a ser más selectivos, al tomar en cuenta a los fundamentales de cada país.

México ha sido una de las economías que recientemente han aprobado reformas estructurales clave, lo que le ha valido mejorar su posición en mataría calificación de deuda soberana.

En el mercado internacional, el dólar retrocedió por segunda sesión consecutiva, como respuesta a cifras económicas mixtas reportadas en  Estados Unidos.

El billete verde perdió 0.21 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.

Dentro de los datos económicos negativos se encuentra la sorpresiva baja de 0.3 por ciento reportada en la producción industrial. En tanto que del lado positivo se ubicó el alza en la confianza del consumidor en el pasado enero a 81.2 por arriba de lo esperado en promedio por el mercado.

Los precios de importaciones subieron 0.1 por ciento, mientras que analistas estimaban una caída de  0.1. por ciento. A pesar de este comportamiento, el momento no representa una amenaza para la inflación.

El tipo de cambio presentó un máximo durante la semana en 13.35 y un mínimo en 13.21 unidades a la venta en el mercado de mayoreo.

Habría que destacar que a pesar de la volatilidad observada, el tipo de cambio ha respetado sus parámetros técnicos clave.

El soporte intermedio se encuentra en 13.22 y la resistencia en 13.43 unidades en el mercado de mayoreo.

Por último habrá que decir que el lunes es probable esperar un bajo volumen en el mercado cambiario nacional, por la ausencia de algunos extranjeros, debido al feriado en Estados Unidos por el Día del Presidente.