Mercados

Peso estable por mejores expectativas en torno a Grecia, dólar en $15.3355

Al menudeo, el billete verde cerró en promedio alrededor de 15.63 unidades a la venta, a la espera de conocer el resultado de la reunión extraoridinaria del euro grupo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ánimo de los participantes de los mercados mostró una sensible mejoría al inicio de la semana, como respuesta a la nueva propuesta de Grecia a sus acreedores. Esta situación, contribuyó a darle cierto soporte al peso, aunque su avance se vio limitado por el alza del dólar en el mercado internacional y el aumento en las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que se acompañó con débiles precios del petróleo.

El denominado dólar spot cerró el lunes en 15.3355 unidades a la venta, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió marginalmente 0.03 por ciento.

La moneda nacional hiló tres sesiones en terreno negativo, en donde acumula una moderada baja de 0.3 por ciento.

En la sesión se registró un máximo del tipo de cambio en 15.35 y un mínimo de 15.2925 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio en 15.63 pesos.

En la jornada, se observó una mayor demanda de activos por mayor riesgo, producto de la confianza que despertó una nueva propuesta de Grecia a sus acreedores.

La mayor flexibilidad mostrada por el país helénico incrementa la posibilidad de un acuerdo que posibilite la liberación de los 7,200 millones de euros que faltan del paquete de rescate, con lo que se le permitirá cumplir con sus próximos vencimientos de deuda y evitar su salida del euro.

Con todo y la mejoría observada en la percepción del riesgo, el avance del peso se vio limitado por la resistencia del dólar a bajar en el mercado internacional y el alza en las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que se acompañó con un débil desempeño de los precios del petróleo.

A pesar de todo, es bueno que se pueda empezar a diluir un riesgo como el originado por las tensiones entre Grecia y sus acreedores, lo que estaba provocando una fuente de baja sobre las monedas emergentes.

De disminuir el riesgo Grecia, quedaría de manera preponderante las tensiones que se podrían derivar del proceso de ajuste de la política monetaria en los Estados Unidos.

También lee: