Mercados

Peso estable en mínimo de 69 meses pese a la intervención de Banxico

El peso opera con movimientos laterales, sin mostrar una reacción importante, a la decisión de Banxico de activar un mecanismo de subastar en caso de una caída pronunciada de la divisa mexicana.
Efraín H. Mariano
09 diciembre 2014 10:19 Última actualización 09 diciembre 2014 10:25
[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo] 

Peso opera con pocos cambios; dólar a $14.38.

 CIUDAD DE MÉXICO.--El peso opera estable en mínimos de 69 meses en el mercado cambiario, contenido por la apreciación sostenida del dólar frente a las principales divisas emergentes y fuertes, pese a las recientes medidas del Banco de México para reanimar a la moneda nacional.

La divisa mexicana cotizaba en 14.3793 por dólar, con un avance marginal de 0.02 por ciento, manteniéndose en valores mínimos no vistos desde marzo de 2009.

En operaciones al menudeo, el dólar se llega a vender cerca de los 15 pesos, aunque en la mayoría de las ventanillas se intercambia en 14.80 unidades. 

Ayer la Comisión de Cambios de anunció que reactivará un mecanismo de subastas de dólares en el mercado cambiario –de hasta 200 millones de dólares--, en caso de que el peso experimente una depreciación intradía de hasta 1.5 por ciento.

Hace unos momentos, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anticipó que el peso podría fortalecerse hacia adelante, ya que se encuentra subvaluada contra el dólar.

"Lo que sí podría decir es que a los niveles actuales sí está subvaluado el peso, es decir, yo sí vería hacia adelante que el peso se pudiera fortalecer", evaluó Carstens, según citan varios medios.

El peso, que acumula una depreciación de 10 por ciento en el año, incluyendo una caída de 6 por ciento en las últimas dos semanas, ha sido presionado por una fortaleza generalizada del dólar frente a las principales divisas y por la sostenida caída de los precios del petróleo.