Peso escucha al rumor del TLC y dólar sube a $19.20
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso escucha al rumor del TLC y dólar sube a $19.20

COMPARTIR

···
Mercados

Peso escucha al rumor del TLC y dólar sube a $19.20

Fue la caída del peso en el cierre oficial de Banxico, la mayor registrada desde el 4 de enero. La divisa mexicana podría comenzar a operar en línea con otras monedas emergentes y no por arriba, afirman analistas.

Abraham González
27/04/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tratado de Libre Comercio sigue causando nerviosismo sobre el peso mexicano. Ayer, la moneda registró su mayor caída del año, de 1.73 por ciento, y con ello regresó a niveles que no se veían desde mediados de marzo.

De acuerdo con información del Banco de México, el tipo de cambio al mayoreo se ubicó en 19.20 unidades, aunque llegó durante el día a 19.29 pesos por dólar. En tanto, en ventanillas bancarias, el dólar subió a 19.50 pesos, por arriba de los 19.20 del martes.

,
mercados
,

El principal motivo del descenso fue el reporte del sitio de internet Politico, acerca de que el presidente de Estados Unidos estaría preparando un proyecto de orden ejecutiva para sacar a su país del TLCAN. La noticia, en la cual se cita a fuentes anónimas de la Casa Blanca, fue retomada por otros medios, como el Washington Post y Reuters.

Tras conocerse reporte, el tipo de cambio registró una depreciación de más de uno por ciento en pocos minutos, la cual se sumó a la de medio punto porcentual que registraba desde la mañana.

Para Win Thin, jefe de estrategia de mercados emergentes en Brown Brothers Harriman & Co. lo riesgos sobre el peso se han incrementado, por lo que la moneda comenzaría a operar como el promedio de las monedas emergentes y no por arriba, como lo ha hecho.

,,

“(Salirse del TLCAN) es claramente una táctica de negociación, pero es una jugada que pasó la línea”, dijo Thin a Bloomberg.
El efecto del rumor sobre los planes de Trump llegó en un momento en el que analistas técnicos, como Niall O’Connor de JPMorgan, también perciben señales de una corrección.

Según el analista, el tipo de cambio ha alcanzado un soporte en la tendencia de corto plazo y los riesgos de una corrección mayor se han incrementado. Por ello, recomendó la venta del peso.
Para Andrés Jaime, estratega cambiario en Barclays en Nueva York, el nerviosismo en el mercado cambiario comenzó a incrementarse después de que Estados Unidos impusiera un arancel a la madera canadiense.

En ese sentido, el analista  y técnico  Ezequiel Quiroz de la La Venta Adivisors, señala, "vemos cómo catalizador la propuesta de la reforma fiscal por parte del Presidente Trump en Estados Unidos. Tambien pesa sobre el mercado el tema del presupuesto fiscal del 2017 que no ha podido aprobarse, y de no hacerlo antes de este viernes se quedaría sin fondos para funcionar el gobierno (Government Shutdown)".

"Estos dos temas aumentan la volatilidad y están ejerciendo presión temporal hacia arriba en el tipo de cambio", añadió el experto.

CAEN DÓLAR CANADIENSE Y OTROS ACTIVOS

El dólar canadiense y las acciones de compañías que dependen del comercio transfronterizo también se desplomaron debido a la especulación de que Trump podría abandonar el TLCAN.

Las acciones de Kansas City Southern, que obtiene la mitad de sus ingresos de México, bajaron hasta 4.2 por ciento tras el informe. En tanto, el fabricante mexicano de autopartes Nemak también se vio afectado, pues sus acciones se desplomaron a un mínimo en dos meses. Magna International, un proveedor canadiense de autopartes, incluso invirtió la tendencia positiva de la apertura y terminó la sesión a la baja.

Las divisas y las acciones no fueron los únicos mercados que resintieron las noticas sobre el TLCAN. El costo de asegurar bonos del gobierno mexicano contra un impago, a través de un CDS, registró la mayor alza en un mes.  Con información de Bloomberg.

,,