Mercados

Peso, entre las divisas menos depreciadas
en julio: Banco Base

Pese a la depreciación de 2.30 por ciento que el peso mexicano sufrió en julio, no es de las monedas más depreciadas, lista que lidera el real brasileño, con una pérdida de 9.31 por ciento, reportó el Banco Base.
Notimex
02 agosto 2015 16:28 Última actualización 02 agosto 2015 16:39
[Los inversores han ampliado su apuesta a que el real brasileño seguirá cayendo en 2014. / Bloomberg] 

[Los inversores han ampliado su apuesta a que el real brasileño seguirá cayendo en 2014. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso se depreció 2.30 por ciento frente al dólar durante julio de este año, pero estuvo lejos de ser la divisa más depreciada en el mercado cambiario, superada por otras monedas como el real brasileño, de acuerdo con Banco Base.

Según el reporte sobre los rendimientos de las 16 divisas con mayor volumen de operación en el mercado cambiario frente al dólar estadounidense, la divisa que más perdió durante julio fue el real brasileño, con 9.31 por ciento.

Le siguieron el dólar australiano, con una pérdida de 5.18 por ciento; el won surcoreano 4.68 por ciento; el dólar canadiense, 4.56 por ciento; el rand sudafricano, 4.04 por ciento, y la corona noruega, con una depreciación de 4.03 por ciento durante julio.

En tanto, las divisas que registraron las menores depreciaciones durante el séptimo mes del año fueron: la libra, con una pérdida de 0.57 por ciento; el yen, 1.12 por ciento; el euro, 1.46 por ciento; la corona danesa, 1.49 por ciento; el dólar de Singapur, 1.81 por ciento, y el peso mexicano, 2.30 por ciento.


En el resumen sobre el comportamiento del mercado cambiario en julio de 2015, Banco Base informó que el tipo de cambio cerró el mes cotizando alrededor de 16.11 pesos por dólar, después de tocar un nuevo máximo histórico de 16.4890 pesos por dólar.

El tipo de cambio tocó nuevos máximos en 11 de 23 jornadas durante julio, mes durante el cual el principal determinante de la importante depreciación del peso y del mercado cambiario frente al dólar, continuó siendo la expectativa de alza a la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ello, luego de que en Estados Unidos se publicaran indicadores económicos positivos en varias ocasiones, al mismo tiempo que los hacedores de política monetaria han sentado las bases para un primer paso hacia la normalización de tasas antes de terminar el año.

La institución financiera destacó la decisión de la Comisión de Cambios integrada por Banco de México y la Secretaría de Hacienda de modificar su mecanismo de intervenciones en el mercado cambiario para hacer frente a las importantes depreciaciones especulativas del peso.

Así, casi al final de julio, decidió aumentar las subastas diarias de dólares de 52 a 200 millones de dólares, mientras que la subasta extraordinaria de dólares se activará cuando el peso se deprecie 1 por ciento con respecto al FIX del día anterior, en vez de 1.5 por ciento, modificaciones que entraron en vigor el viernes 31 de julio.

Banco Base señaló que la política monetaria de Estados Unidos seguirá siendo un determinante principal de la volatilidad cambiaria durante los últimos meses de 2015, ya que se espera un primer incremento de tasas en septiembre.

Sin embargo, cualquier resultado económico negativo que altere las expectativas de crecimiento en el empleo y la inflación de la Fed podría retrasar el plan de normalización de tasas hasta el siguiente año, permitiendo una corrección moderada de las divisas frente al dólar.

Todas las notas MERCADOS
Sismo detiene a la BMV y tiene leve efecto en el peso
BMV resiente el sismo registrado en la CDMX
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
IPC recupera los 50 mil puntos apoyado por sector consumo
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Petróleo cierra jornada con números mixtos
El peso inicia la semana con el 'pie izquierdo'
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
La ‘triste’ historia del peso al final de los últimos sexenios
¿Qué esperan los mercados para este lunes?
IPC despide la semana en rojo y debajo de los 50 mil puntos