Mercados

Peso hila tercera semana de ganancias; dólar al menudeo, en $16.68

En el día, el peso pierde 0.06%, a la espera de importantes datos económicos que se publicarán en China el fin de semana. El billete verde al mayoreo cierra en 16.3785 unidades a la venta.
Esteban Rojas
16 octubre 2015 13:43 Última actualización 16 octubre 2015 14:19
  [Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%. 

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el periodo comprendido entre el 12 y el 16 de octubre, la moneda nacional acumuló un avance de 0.32 por ciento respecto al dólar, con lo que hiló su tercera semana consecutiva en terreno positivo.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Banco de México, el dólar interbancario cerró el viernes en 16.3785 unidades a la venta, lo que implica para el peso un retroceso moderado de 0.06 por ciento en la sesión.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 16.68 pesos.


Los participantes del mercado cambiario nacional no quisieron mover demasiado sus posiciones en pesos, a la espera de datos económicos clave que se publicarán el fin de semana en China.

La cautela predominó en la sesión del viernes, debido a la expectación que despierta la publicación del PIB, la producción industrial y las ventas minoristas del gigante asiático.

En Estados Unidos se dieron a conocer datos económicos mixtos que refuerzan la expectativa de que la Fed no actuará en el presente año.

La producción industrial en el principal socio comercial de México tuvo una contracción de 0.2 por ciento en septiembre, en línea con lo esperado. No obstante, es una buena señal el hecho de que el dato de agosto fuera revisado de menos 0.4 a menos 0.1 por ciento.

En tanto que el índice de la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, subió más de lo esperado, al reportarse en 92.1 puntos para el presente mes.

El bajo dinamismo en la actividad industrial en Estados Unidos no es una buena noticia para la generación de divisas por parte del sector exportador de México.

Los datos publicados en Estados Unidos no lograron darle una dirección muy definida al dólar en el mercado internacional.

El billete verde retrocedió marginalmente 0.03 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Los precios del petróleo presentaron un mejor comportamiento, lo que ayudó a limitar una mayor venta del peso.

El precio del crudo tipo West Texas Intermediate subió 1.75 por ciento a 47.19 dólares por barril, mientras el Brent aumentó 1.03 por ciento a 50.24 dólares.

El tipo de cambio sigue poniendo a prueba su soporte de 16.37 pesos que, en caso de un rompimiento a la baja, el próximo estaría en 16.10 unidades a la venta en el mercado de mayoreo.