Mercados

Peso, en su peor semana desde la terminada
el 24 de enero

La aversión al riesgo volvió a colocar por segunda jornada consecutiva al peso en terreno negativo y al tipo de cambio por arriba de la barrera psicológica de las 13.00 unidades, en 13.055 unidades.
Esteban Rojas
11 abril 2014 13:48 Última actualización 11 abril 2014 14:11
[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La aversión al riesgo siguió predominando en el mercado, lo que derivó en una venta de posiciones en pesos, dando como resultado un balance semanal negativo.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró en 13.055 unidades a la venta, de acuerdo a información publicada por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 1.60 centavos, equivalente a 0.12 por ciento.

En la semana, la moneda nacional acumuló una caída de 0.26 por ciento, convirtiéndola en su peor comportamiento desde la terminada el pasado 24 de enero. En este periodo, se observó una mayor demanda de dólares cuando el tipo de cambio estuvo por debajo de la barrera psicológica de las 13.00 unidades.

Cabe destacar que en la región latinoamericana, el peso estuvo entre las monedas perdedoras, contrastando con el avance observado en las pertenecientes a Brasil, Colombia y Chile.

En lo internacional, los participantes de los mercados buscaron divisas que tradicionalmente sirven de refugio en épocas de turbulencia, como es el caso del franco suizo, así como el yen.

El viernes, el ánimo de los participantes no logró ser mejorado, a pesar de que en los Estados Unidos se dio a conocer que un indicador de la confianza al consumidor se ubicó en su mejor momento en nueve meses.

A pesar del repunte en el tipo de cambio, hasta ahora solamente se trata de una toma de utilidades. Un cambio en el proceso de apreciación se daría en el caso de que la paridad cambiaria rompiera al alza las 13.13 unidades, en el mercado de mayoreo.