Mercados

Peso en su peor momento frente al dólar en seis semanas

Tipo de cambio rompe al alza periodo lateral. La próxima resistencia importante en 13.12 pesos en el mercado de mayoreo.
Esteban Rojas
29 julio 2014 12:59 Última actualización 29 julio 2014 13:53
Dólar

Dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Datos económicos fuertes en los Estados Unidos y la espera del resultado de la reunión de la Reserva Federal impulsaron al dólar a máximos no vistos desde finales del pasado enero con respecto a una canasta de seis divisas. A este comportamiento, el peso no pudo escapar, al terminar en terreno negativo.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el martes en 13.0645 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso perdió 6.45 centavos, semejante a 0.50 por ciento.

La moneda nacional hiló su segunda sesión de retroceso, en donde acumuló una caída de 0.81 por ciento.

Dentro de lo destacado, se encuentra el hecho de que el tipo de cambio rompió al alza una fase lateral que se ubicaba entre 13.02 y 12.92 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso se encuentra en mínimos no vistos desde el pasado 17 de junio. Cabe señalar que su próxima resistencia del tipo de cambio se encuentra en 13.12 unidades.

La fortaleza del dólar en el mercado internacional se explica por las mejores señales prevalecientes en la economía norteamericana, lo que pudo llevar a que el Producto Interno Bruto probablemente haya registrado un crecimiento de alrededor de 3.0 por ciento durante el segundo trimestre, cifra que contrasta con la caída de 2.9 por ciento en los tres primeros meses del año.

El mejor desempeño de la principal economía del mundo es algo que favorece al sector exportador de México y, por lo tanto, al peso. No obstante, en estos momentos, puede estar pesando más el temor de que una excesiva fortaleza en la actividad económica pueda llevar a la Fed a incrementar sus tasas de interés antes de lo previsto.