Mercados

Peso en su mejor nivel
en 12 semanas; dólar cierra en $13.021

El tipo de cambio del peso volvió a poner a prueba la barrera psicológica de 13.00 unidades, escalando a uno de sus mejores momentos en lo que va del 2014.
Esteban Rojas
04 abril 2014 13:37 Última actualización 04 abril 2014 14:2
[La inquietud sobre la liquidez global en los mercados financieros ha afectado al peso. / Bloomberg / Archivo] 

[La inquietud sobre la liquidez global en los mercados financieros ha afectado al peso. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La fiesta regresó al mercado cambiario nacional. El peso alcanzó su mejor momento frente al dólar desde el pasado 10 de enero, impulsado en buena parte por cifras favorables de empleo en los Estados Unidos.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el viernes en 13.021 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 9.70 centavos, semejante a 0.74 por ciento.

Durante el periodo del 31 de marzo al 4 de abril, la moneda nacional ganó 0.48 por ciento, con lo que acumuló su tercera semana consecutiva en terreno positivo.

Antes de la apertura oficial, el tipo de cambio rompió marginalmente a la baja la barrera de la 13.00 unidades, pero no tuvo la fuerza suficiente para mantenerse.

El catalizador del avance del peso se encontró en cifras favorables de empleo reportadas en Estados Unidos, lo que es una buena noticia para el sector exportador de México y para la generación de divisas.

En el plano latinoamericano, el peso se encuentra dentro de las monedas con mejor desempeño en lo que va del año, solamente detrás de la Brasil. En el caso de la nación carioca, el real se ha visto apoyado por crecientes tasas de interés. En tanto que en México, se debe a la aprobación de las reformas estructurales y de una mejoría en la calificación de su deuda soberana.

En el lado perdedor, destacan la moneda de Argentina con una caída de casi 19. 0 por ciento acumulada en lo que va del año, seguida de la de Chile, Colombia y Perú.

Los niveles a cuidar para el tipo de cambio se encuentran en la parte baja en 12.96 y en la alta en 13.15 pesos, en el mercado de mayoreo.