Mercados

Peso, en su mejor momento en 7 meses; dólar se vende en $12.866

El tipo de cambio del peso con el dólar en zona clave soporte clave, ubicada en el rango de 12.87 a 12.80 unidades, en el mercado de mayoreo.
Esteban Rojas
26 mayo 2014 13:48 Última actualización 26 mayo 2014 14:11
[La divisa mexicana se intercambia en 13.4093 por dólar, su menor cotización en 18 meses./Bloomberg]

[La divisa mexicana se intercambia en 13.4093 por dólar, su menor cotización en 18 meses./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión caracterizada por el bajo volumen, debido al feriado en los Estados Unidos por el Memorial Day, el peso tocó, en operaciones intradía, un nivel cercano al registrado el 22 de octubre del 2013.

En el mercado de mayoreo, el dólar cerró el lunes en 12.866 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó marginalmente 0.01 por ciento.

La moneda nacional hiló su cuarta sesión en terreno positivo, con lo que acumuló una ganancia de 0.55 por ciento.


En operaciones intradía, el tipo de cambio registró un mínimo de 12.857 pesos por dólar, cifra no vista en siete meses. No obstante, al final no pudo sostenerlo y volvió a cerrar por arriba de la barrera de 12.86 unidades.

Las cifras sobre el comercio exterior, reportadas hoy por el Inegi, son favorables para el peso, debido básicamente a dos factores.

El primero, el superávit de 510 millones de dólares de abril, influye favorablemente en la oferta del billete verde.

El segundo, por el favorable desempeño de las ventas al exterior, no solamente de las provenientes del sector automotriz, sino también aquellas manufacturas diferentes a este rubro. Esto implica que México se está subiendo a la locomotora de la recuperación de la economía estadounidense.

En el frente de los ingresos petroleros, no deja de preocupar su débil desempeño, al bajar 15.5 por ciento en el pasado abril. Esta evolución se explica fundamentalmente por la caída del volumen exportado, al ascender a 1.05 millones de petróleo diario, la segunda cifra más baja desde noviembre de 1977.

Las cifras del sector manufacturero validan los niveles alcanzados por el tipo de cambio del peso con el dólar. No obstante habría que estar atentos a que una excesiva apreciación del peso, producto de la entrada de capitales especulativos, no suavice el empuje proveniente del mejor desempeño de la economía de los Estados Unidos.